Los mayores tachan de frívolas la petición de UGT de que no cuiden a sus nietos el día de huelga

Aseguran que se trata de una intromisión en su vida privada

Critican que los sindicatos sólo se acuerden de ellos ante el temor de una escasa participación

La mitad de los abuelos españoles dedica más seis horas al día al cuidado de sus nietos

nacional

| 17.09.2010 - 14:41 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma) calificó hoy de "frivolidad" las manifestaciones del secretario general de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, quien pidió a los abuelos que no cuidasen de sus nietos el día de la huelga general.

Su portavoz señaló que "precisamente ya somos mayorcitos para tomar nuestras propias decisiones", con lo que "cada uno sabrá qué tiene que hacer".

Asimismo, pidió que "no se frivolice con la imagen de las personas mayores", sobre todo cuando se trata de una huelga general en respuesta a "una reforma laboral que no nos afecta", puntualizó.

De hecho, la congelación de las pensiones y los recortes a la dependencia parecen fuera de la agenda de los sindicatos, criticó Ceoma.

Por todo ello consideró que el planteamiento de UGT ofrece "una imagen" frívola de los abuelos e "incluso d los niños", cuando el tema de estos cuidados es mucho más serio.

Por otra parte, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, mantiene la idea de proponer que los abuelos "descansen" el día de huelga general de sus "tareas en el cuidado de los nietos", ya que, a su juicio, participar en la huelga general "es el mejor servicio que pueden hacer al país".

Pastrana, que se mostró "responsable de sus propuestas, aunque no responsable de los entrecomillados de cada medio", aseguró que su propuesta "no consiste en que los abuelos abandonen, maltraten o dejen a sus nietos. Mis palabras no tienen intencionalidad de abandono, sino de participar en la huelga y descansar de la tarea que con cariño realizan todos los días".

En ese sentido, reiteró que propone a los abuelos que el día 29 "para defender sus pensiones, las de sus hijos y sus nietos" deben participar en la huelga, de manera que demanda que ese día los abuelos, que, según destacó, "desempeñan una tarea fundamental que tiene una repercusión económica clarísima en este país", puedan "descansar ese día de atender a sus nietos, a los que cuidan con cariño".

Pastrana agrega que "si para eso deben descansar de la atención que prestan, los abuelos ese día no estarán causando un perjuicio a nadie, sino más bien un bien al país".

La mitad de los abuelos españoles dedica más seis horas al día al cuidado de sus nietos

Por otra parte, la mitad de los abuelos españoles ejercen de "canguro" con sus nietos más de seis horas cada día y no siempre de forma voluntaria, según la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) que pide "prudencia" a la hora de sobrecargar a sus mayores con toda una "jornada laboral".

Para la SEGG (www.segg.es), pasar tiempo con los nietos hace que los abuelos se sientan "más vivos y útiles" y les ayuda a aparcar "los sentimientos de tristeza, soledad y aburrimiento" pero a la larga, "puede conllevar problemas de estrés, ansiedad o depresión si se ven sobrecargados de actividades".

En este sentido, el presidente de la SEGG, Pedro Gil, recuerda que "cuidar a los nietos debe ser una actividad placentera para abuelo y nieto, pero nunca convertirse en una carga para el mayor que se sienta sobrepasado por las tareas a realizar".