Los líderes regionales del PSOE llaman a la unidad

  • Díaz: "Ahora lo que toca es arrimar el hombro y ayudar y apoyar a Pedro"
  • El PSOE-A convocará primarias en junio y congreso ordinario a final de julio

Por delante el secretario general electo tiene el reto de unir un partido hecho añicos. Una tarea que no depende solo de él sino tambien de los perdedores, Susana Díaz y Patxi López, de los barones territoriales y de referentes históricos del partido que se habían posicionado mayoritariamente con Susana Díaz.

Día de abrazos entre los sanchistas y unanimidad en sus declaraciones. El diputado valenciano José Luis Ábalos, fiel defensor de Sánchez, ha señalado que lo que toca ahora es " construir el PSOE que España se merece". Y ha afirmado que "nadie tiene que sufrir ningún tipo de consecuencia" por la posición adoptada en las primarias. No obstante, precisa que todo lo acontecido hasta la fecha exige una "reflexión".

Llamamiento a la unidad y a la cohesión del PSOE desde Valencia y desde Aragón, donde la sanchista Susana Sumelzo ha señalado que lo que se trata ahora es de trabajar por "un PSOE fuerte y creíble".

Por su parte, la secretaria general del PSN, María Chivite, se ha mostrado "muy contenta" y "satisfecha" por el resultado de las primarias del PSOE, tanto por la participación como por el resultado en Navarra y España, y ha considerado que la victoria "incontestable" de Pedro Sánchez "vuelve a situar" al partido como "una clara alternativa, una alternativa real, seria y firme al PP".

Y si importante son sus reacciones, más lo son las de los partidarios de los otros candidatos.

DÍAZ: "AHORA LO QUE TOCAS ES ARRIMAR EL HOMBRE Y AYUDAR A PEDRO"

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha asegurado hoy que "ahora lo que toca es arrimar el hombro" en el partido y "ayudar y apoyar" a Pedro Sánchez para que cuanto antes el partido sea la alternativa de gobierno que este país "necesita".

Díaz ha admitido que confiaba en ganar, pero ha insistido en la idea de que a partir de los resultados lo que hay que hacer es estar "al lado de Pedro y arrimar el hombro, que es lo que vamos a hacer los socialistas andaluces".

"Ayer, cuando le llamé, le dije que nos poníamos a su disposición, a lo que haga falta para ayudarle. Vamos colaborar para levantar al PSOE y este país", ha subrayado.

Asimismo, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha advertido de que "la unidad y la lealtad interna son una obligación en el PSOE", a la que está llamado el conjunto del partido y, en este sentido, ha afirmado que los socialistas vascos se ponen, "desde hoy, lealmente a disposición" del nuevo secretario general para "empezar a cimentar un consenso mayoritario sobre el que integrar a la mayoría de compañeros y reconstruir la unidad en el partido".

También, el presidente del Gobierno de Aragón y secretario general de los socialistas en la región, Javier Lambán, ha felicitado a Pedro Sánchez por ganar las primarias y aboga por recuperar el partido.

A ellos se ha unido también la portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, quien ha señalado que "nadie debe pedir perdón ni va a pedir perdón por participar deportivamente en un proceso de primarias", y ha lanzado el "mensaje claro" de "olvidar sin fisuras y trabajar, trabajar y trabajar".

Y desde Valencia, el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha felicitado hoy por su "victoria inapelable" en las primarias del PSOE a Pedro Sánchez, de quien ha dicho que es su secretario general y "desde la lealtad" van a trabajar y ayudar para que el partido tenga una alternativa "potente y amplia".

Por su parte, otro hombre fuerte, el presidente del PSC y alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha negado este lunes que haya "riesgo de podemización" en el PSOE tras la victoria de Pedro Sánchez.

El PSOE-A CONVOCARA PRIMARIAS EN JUNIO

Por su parte, el PSOE de Andalucía convocará primarias a la Secretaría General a partir del 19 de junio, a las que, previsiblemente, se presentarán Susana Díaz y un candidato del sector de Pedro Sánchez, y prevé celebrar su congreso ordinario el último fin de semana de julio.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa el secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo, un día después de la derrota de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ante Pedro Sánchez en las primarias federales.

El PSOE andaluz reunirá mañana a su Comisión Ejecutiva y propondrá al Comité Director, máximo órgano entre congresos, ambas citas para los meses de junio y julio.

El dirigente socialista, que ha negado que el proceso interno del partido en Andalucía se haya acelerado, ha sostenido que será Susana Díaz la que informe de si optará de nuevo al liderazgo del partido, pero a continuación ha matizado: "Mi opinión es que se va a presentar".