Los líderes de los partidos insisten en sus posturas y mensajes para el 26-J

  • Rajoy afirma que España mejorará su "historia de éxito" si mantiene el rumbo
  • Pedro Sánchez promete un gobierno de la "honradez intransigente"

A ocho días del inicio de la campaña electoral, los líderes de los partidos confirman sus mensajes. Mariano Rajoy asegura que España necesita un gobierno y el camino puede ser el de la gran coalición a la alemana.

Pedro Sánchez insiste en que el objetivo es que no gobierne el PP y para eso el único camino es que gane el PSOE. Ciudadanos, por su parte, mantiene que no habrá líneas rojas ni para PP ni para PSOE.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asegura que España representa "una historia de éxito" que está convencido de que puede mejorarse si se mantiene el rumbo que en los últimos años ha permitido superar la crisis económica.

PROGRESIÓN ASCENDENTE

Reconociendo que "queda mucho por hacer" y que el paro, "pese a haber mejorado", sigue constituyendo un "grave reto", ha puesto en valor que la mayoría de los parámetros que miden la fortaleza de España han mejorado entre 2011 y 2015 y ha subrayado que esos datos reflejan "la realidad de España".

"Pero que tengamos que seguir luchando no significa que no debamos reconocer los logros conseguidos por todos los españoles en los últimos años, que están ahí y son indiscutibles. Y no reconocerlo implicaría quitarle el mérito a toda una sociedad que ha hecho posible una recuperación en progresión ascendente", ha argumentado.

Rajoy ha advertido al PSOE que por prejuicios o razones inconfesables, no se puede impedir un gobierno, y vuelve a apostar por la gran coalición.

OPCIÓN DE CAMBIO

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, hoy en Santander, ha asegurado que su gobierno será el de la "honradez intransigente", tras conocerse el procesamiento en el caso de los ERE de los expresidentes de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán,

Pedro Sánchez ha defendido que las nuevas elecciones son "nuevas oportunidades" para cambiar las cosas en España y ha subrayado que aunque los candidatos son los mismos, los ciudadanos ya saben qué es lo que han hecho todos tras los comicios de diciembre, quienes trabajaron "a favor de las políticas progresistas" y quiénes "bloquearon" el cambio.

En esta etapa, ha añadido, el PSOE ha demostrado su capacidad de dialogar y su "vocación de acordar" y que si los ciudadanos quieren que España progrese, la mejor opción es la "socialdemocracia".

Según el líder del PSOE, los ciudadanos decidirán con su voto si hay cambio, si quieren políticas progresistas y si hay un nuevo presidente.

NO A LAS LÍNEAS ROJAS

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, afirmó hoy que de cara a la formación de gobierno después de las elecciones del 26-J "no puede poner líneas rojas" y que "aspira" a gobernar España "con el PP, con el PSOE, con quien quiera cambiar España", pero rechazó encontrar acuerdos de gobierno con Podemos.

"Yo soy muy crítico con lo que ha hecho el PP en el gobierno y lo que ha hecho el PSOE cuando gobernó en algunas comunidades autónomas, pero si en España ponemos líneas rojas, aquí no hay quien forme gobierno, porque no suma", señaló.

"Me encantaría tener mayoría absoluta, pero creo que no la voy a tener", dijo. "Por lo tanto, siendo muy sensato, muy humilde y muy sincero, a lo que aspiro es a gobernar España con el PSOE o con el PP o quien quiera todos los cambios que yo quiero para España, porque no lo puedo hacer solo", añadió.

UNIDOS PODEMOS CON DOCUMENTAL

Pablo Iglesias por su parte, que esta campaña hará pocos mítines para concentrarse en la televisión, ya tiene documental, de Fernando León de Aranoa. En él se narra el nacimiento y consolidación de Podemos en el tablero político.

El documental narra, a través de una cuenta atrás hacia las elecciones generales del 20D, el modo en el que los dirigentes del partido han ideado y modificando su estrategia para conseguir el objetivo, primero, de superar al PSOE, y después, de "asaltar los cielos" y ganar las elecciones, tal y como Iglesias ya avanzó en la Asamblea Constituyente de Vistalegre.