Los Leones del Congreso se liberan de los andamios tras un año de obras

El Palacio del Congreso tendrá nuevas obras de conservación de la segunda planta

nacional

| 13.11.2013 - 22:22 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Los operarios que vienen trabajando desde hace un año en la rehabilitación del tejado del Congreso y de la obras que han tenido lugar en algunas de sus salas, entre ellas el hemiciclo, han desmontado este miércoles el andamiaje de la fachada principal del Palacio de la Carrera de San Jerónimo, la conocida como Puerta de los Leones.

Los trabajos para 'liberar' de andamios el Congreso comenzaron hace una semana y este miércoles ya se ha despejado la fachada principal, todo ello con el fin de 'adecentar' la sede parlamentaria para las Jornadas de Puertas Abiertas de diciembre, las primeras con Jesús Posada como presidente.

Las obras encargadas a Dragados (Grupo ACS) para sustituir la cubierta del Congreso, en las que se ha invertido 4,5 millones de euros con cargo a Patrimonio Nacional, comenzaron en noviembre de 2012 y un año después, concluirán dentro del plazo previsto.

Como ya avanzó la propia vicepresidenta primera de la Cámara, Celia Villalobos, a la vuelta del verano, a finales del presente mes ya se habrá quitado todo el andamiaje que rodea el Congreso con el fin de que el Palacio quede listo para recibir a los visitantes durante las Jornadas de Puertas Abiertas de los próximos 3 y 4 de diciembre.

El año pasado, la Cámara Baja tuvo que suspender estas Jornadas con motivo precisamente de las obras y, además, tampoco pudo acoger la tradicional recepción que se convoca cada 6 de diciembre para celebrar el Día de la Constitución, que se trasladó al Senado.

Además de las obras para la rehabilitación de la cubierta del Congreso, también se han reformado durante este tiempo otras salas del Palacio, entre ellas el propio hemiciclo, y se le ha dotado de un nuevo sistema de climatización, lo cual ha supuesto un desembolso de 706.000 euros con cargo a la institución.

PERO LAS OBRAS NO SE DETIENEN

Pero el Palacio del Congreso tendrá que afrontar nuevas obras tras haberse constatado el mal estado de conservación de la segunda planta del edificio a raíz de las últimas reformas realizadas en el Salón de Plenos, aunque todavía hay fecha de inicio porque antes la Cámara tendrá que convocar un nuevo concurso público.

La última rehabilitación no ha estado exentas de polémica, sobre todo después de las filtraciones de agua que sufrió el hemiciclo el pasado 11 de septiembre y que obligó al presidente del Congreso, Jesús Posada, a retrasar dos horas el inicio del Pleno previsto para ese día.

A raíz de ese episodio se constató, además, la desaparición de cinco disparos de la intentona golpista del 23-F situados en la tribuna de prensa, como así ha reconocido el propio Congreso en un reciente informe que remitió a los grupos parlamentarios.