Los jueces califican de demagógica y propagandística la medida de retirar la custodia a los maltratadores

  • Los jueces ya ha suspendido la custodia sobre sus hijos a más de 11.000 maltratadores en 5 años
  • Retirar la custodia sin sentencia firme despierta muchas dudas en la judicatura

La propuesta del gobierno de modificar el código civil para retirar la custodia de los hijos a los padres que estén procesados por violencia de género ha desatado las críticas de los jueces. Califican la medida de propagandística e innecesaria. De hecho ya se hace. Once mil custodias se han retirado en los últimos 5 años. Además, retirar la custodia sin sentencia firme despierta muchas dudas.

Demagógico y absurdo. Así califican varias asociaciones de jueces, como Jueces para la Democracia y la Francisco de Vitoria, la propuesta de la ministra Pajín de quitar la custodía a un padre inmerso en un proceso de violencia de género. Para estás asociaciones mientras no haya sentencia en firme no se debe actuar.

Así, las asociaciones Jueces para la Democracia (JpD) calificó este viernes de "innecesaria" la reforma del Código Civil que apuntó la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, para que los imputados en procesos penales por violencia de género pierdan la custodia de sus hijos y "reprochó que es preocupante" la desconfianza hacia el papel del Poder Judicial por parte del Ejecutivo.

El portavoz de Jueces para la Democracia, José Luis Rodríguez, subrayó que la legislación vigente ya ampara a las víctimas de violencia de género y remarcó que ya cuenta "con elementos suficientes" para dar protección a los hijos de las parejas. "No le encontramos ningún sentido", sentenció en referencia a la reforma de la ley en el apartado de la patria potestad y tutela de los hijos.

Así, criticó que el Gobierno lleva acabo "un demagógico y simbólico" del Derecho Penal y Civil que implica "un desapoderamiento de los magistrados" al presuponer que los jueces van a resolver "de forma contraria" a los intereses de las víctimas.

"Da la sensación de que se intenta que la retirada de la custodia sea automática nada más se produzca una denuncia y esto significa no conocer el trabajo de los jueces y lanzar la falsa idea de que las mujeres están desprotegidas. No existe ningún vacía legal", concluyó.

Por su parte, la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria considera "peligrosísimo" y un "ataque a la presunción de inocencia" así como "a muchos de los valores constitucionales" el que se quiera reformar el Código Civil con la pretensión de retirar la custodia a los imputados por presunto delito de maltrato.

Así lo ha expuesto hoy en Cáceres a Europa Press Televisión, Joaquín González Caso, juez decano de la provincia cacereña y miembro de este colectivo de magistrados, que según adelantó pese a "no" saber "por donde va a ir la reforma" que hoy se tratará en el Consejo de Ministros sí que alertó ante las consecuencias que vendrían aparejadas "en caso de se establezca" finalmente "la imposición de que se pueda suspender la custodia de un presunto maltratador en virtud de una mera denuncia".

"Me parecería peligrosísismo y que sería un ataque a la presunción de inocencia y a muchos de los valores constitucionales que se aprobaron en el año 78, otra cosa es que se deje en manos del juez la posibilidad de que ante una denuncia se pueda acordar una suspensión del régimen de visitas y la custodia", donde sí "puede haber una modificación de esas medidas", según adelantó González Caso.

Asimismo, ha advertido que de retirarse la custodia por el hecho de que se haya interpuesto una denuncia esto provocaría "un doble efecto", ya que cabría la "posibilidad de que se curse denuncia falsa" con el objeto de utilizarla "como un mecanismo" para obtener "algún beneficio" cuando se esté tramitando una separación o un divorcio; y del mismo modo, según completó Caso motivaría "un efecto demoledor" dado que podría provocar una "reacción contraria" a la pretendida. "No se puede echar gasolina a la hoguera", añadió.

Para esta asociación judicial conviene "andar con mucho cuidado" a la hora de reformar el Código Civil en este aspecto ya que según recordó ya se contemplan medidas en el Código Penal como "suspender régimen de visitas" para la que "no cabe la posibilidad ni si quiera de custodia" y así lo contemplan "jueces y tribunales", según observó.

REGIMEN PATRIMONIAL

Respecto a la reforma del régimen patrimonial para que los maltratadores no puedan beneficiarse de la herencia de sus víctimas, posibilidad anunciada ayer por la ministra de Sanidad y Política Social, Leire Pajín, el magistrado ha explicado que "no existe vacío" en torno a este asunto en la ley, ya que actualmente "basta con una separación aunque sea de hecho para que se pueda desheredar" al maltratador alegando "incumplimiento de los deberes conyugales" tipificados en el Código Civil.

"Actualmente se consideran motivos de desheredación el incumplimiento de los deberes conyugales o el haber atentado uno de los cónyuges contra la vida del otro, por lo que cualquier cónyuge puede desheredar", explicó González Caso, antes de precisar que si lo que se "quiere ampliar" son "los casos de desheredación por haberle causado malos tratos a la pareja" ésta medida la consideran "correcta".

Además califican la medida de Pajín de irresponsable e insisten en que es innecesario porque los jueces ya lo están aplicando cuando lo consideran necesario. De hecho se los jueces ya ha suspendido la custodia sobre sus hijos a más de 11.000 maltratadores en 5 años.

EL GOBIERNO DEFIENDE QUE EL MALTRATADOR NO TENGA LA CUSTODIA EN CASOS DE SEPARACION

Por su parte, el Gobierno ha defendido que el presunto maltratador no pueda ejercer la custodia individual de los hijos tras una separación o divorcio si está imputado en un proceso penal como presunto autor de malos tratos a su pareja.

El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha subrayado que ése es el objetivo de la reforma del Código Civil que hoy ha presentado la ministra de Sanidad y Política Social, Leire Pajín, en el Consejo de Ministros.

Rubalcaba ha destacado que será, en cualquier caso, una medida de carácter cautelar que deberá adoptar el juez de lo civil para proteger a los hijos mientras se resuelve el proceso penal abierto contra el presunto maltratador.

"Pensamos que lo niños van a estar mejor, no con el presunto maltratador o maltratadora, sino con el presuntamente maltratado", ha dicho el portavoz del Ejecutivo, quien ha incidido además en que pretende corregir deficiencias, dudas o lagunas que existen en el Código Civil actual.

Esta norma prevé actualmente que cuando existe un proceso penal por malos tratos no cabe la custodia compartida, sino que el juez de lo civil tiene que optar por asignársela a una de las partes que solicitan el divorcio o separación, y la intención del Gobierno es que a parir de la reforma la custodia siempre se otorgue al maltratado.

Frente a las críticas de algunas asociaciones de algunas asociaciones de jueces, que han tachado de innecesaria, propagandística y peligrosa la reforma, Rubalcaba se ha mostrado convencido de que la polémica cesará cuando conozcan con precisión los términos de la reforma que se plantea.

El portavoz del Ejecutivo ha insistido en que se trata de una medida cautelar que afectará a casos "muy concretos", y en que es "razonable" que la custodia de los hijos repose en estos casos en la persona presuntamente maltratada.

Ha negado además Rubalcaba que una medida de estas características pueda entrar en contradicción con la presunción de inocencia, debido a su carácter cautelar, y ha observado que los procesos penales que se siguen en la actualidad se están resolviendo con gran celeridad.

"Queremos evitar que la custodia individual de los hijos caiga -en un proceso civil por separación o divorcio en una persona que está imputada en un proceso penal por malos tratos", ha corroborado Rubalcaba.