Los inmigrantes encaramados en la valla de Melilla vuelven a Marruecos

  • Uno de ellos sufre una lipotimia y es trasladado al Hospital Comarcal de Melilla
  • Rajoy dice que la inmigración ilegal es inaceptable

Los dos últimos inmigrantes de origen subsahariano que permanecían en lo alto de la valla de Melilla han descendido después de pasar más de 10 horas encaramados a una altura de seis metros, según han informado fuentes policiales. El resto de los casi 30 inmigrantes que se habían subido a las 9.00 horas al vallado, tras protagonizar junto a otros 150 subsaharianos un intento de entrada masivo a Melilla, se han ido bajando a lo largo de la tarde.

La mayor parte del grupo decidía bajarse en torno a las 15.00 horas y volver a Marruecos, aunque antes ya lo había hecho uno de ellos voluntariamente, y otro había sido rescatado tras sufrir una lipotimia, por la que fue trasladado al Hospital Comarcal.

Visiblemente cansados, con los músculos entumecidos, los subsaharianos ponían fin a una aventura de muchas horas, que comenzaron con fuerza, coreando gritos de "Libertad, libertad" y "España, España".

El intento de entrada se ha producido por la zona norte del perímetro, junto a los Pinares de Rostrogordo y los cortados de Aguadú.

El grupo de inmigrantes permanecía subido a la valla, tras el asalto masivo que han protagonizado entre 150 y 200 subsaharianos a las 9.00 horas por la zona de Rostrogordo, en la parte norte del perímetro, según las cifras que baraja la Delegación del Gobierno. Alrededor de una treintena se subió a lo alto de la valla ante la presencia de un fuerte dispositivo de seguridad, tanto en el lado español como en el marroquí.

Uno de los inmigrantes tuvo que ser auxiliado por sus propios compañeros y por agentes de la Guardia Civil, tras sufrir una lipotimia por la que tuvo que ser trasladado hasta el Hospital Comarcal de Melilla, tras un gran esfuerzo para bajarle.

Melilla vive una extrema presión migratoria desde hace meses, aunque sufre un repunte desde el pasado mes de febrero, lo que mantiene en máxima alerta a Policía y Guardia Civil.

El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) continúa colapsado con una ocupación que supera el triple de su capacidad idónea, que es de 500 plazas, a pesar de los traslados que se han producido a la península, el último de ellos anoche.

RAJOY: LA INMIGRACIÓN ILEGAL NO ES ACEPTABLE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dejado claro que "la inmigración ilegal no es aceptable" y ha expresado su satisfacción por los resultados de la cumbre entre la Unión Europea y Africa en la que ambas partes han acordado combatir la inmigración irregular.

"Creo que hay un acuerdo general de que estos países necesitan ayuda, pero ellos también van a colaborar para luchar contra las mafias que se dedican al tráfico de personas. En principio estoy satisfecho de lo que ha sido esta reunión", ha explicado Rajoy en declaraciones a la prensa al término de la cumbre, en la que han participado los dirigentes de 54 países africanos y los Veintiocho europeos. re es de lo que se trata", ha concluido.