Los 'indignados' de Barcelona levantan la acampada de la Plaza de Cataluña esta noche

Los "indignados" de Sol se plantean levantar el campamento el próximo domingo

nacional

| 06.06.2011 - 08:15 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Los 'indignados' de Barcelona han decidido que no seguirán acampados de noche en la plaza Catalunya de Barcelona, pero que mantendrán su actividad durante el día y las asambleas periódicas. Lo han decidido en una asamblea este domingo por la noche, aunque todavía no han concretado el día en que dejaran la acampada nocturna.

En la asamblea se debatieron diversos documentos, en los que admitían la existencia de peleas, problemas de salubridad en la plaza y desgaste físico como motivos para plantear levantar la acampada.

Bajo el título 'Propuesta estratégica para avanzar en el movimiento transformando la plaza', admitían que "cada vez hay más proporción de gente joven y menos diversidad", ya que el ritmo de la acampada no es compatible con un día a día normal.

También sostenían que había habido algunos problemas y peleas, y que algunos acampados han tenido problemas de salud, ya que "estar en la plaza a largo plazo es difícil de sostener por higiene, seguridad y comodidad".

En estos documentos también pedían al Ayuntamiento y/o la Generalitat "la cesión de un espacio en condiciones, céntrico, amplio y autogestionable", aunque también planteaban la cesión de un local que pertenezca a un colectivo afín, pagar un espacio con aportaciones económicas o ocupar un lugar en desuso.

Por otra parte, los acampados en Lleida decidieron abandonar la noche del domingo la plaza Ricard Vinyes, que ocuparon días después de que se iniciarán las protestas, aunque continuarán organizándose y celebrando asambleas.

EN LA PUERTA DEL SOL SE MANTIENE

Por su parte, la Comisión Legal de los "indignados" en la madrileña Puerta del Sol ha planteado la posibilidad de levantar el campamento el próximo domingo, una propuesta que ha sido expuesta en la asamblea general, interrumpida por una fuerte lluvia.

La asamblea ha tenido que ser suspendida a los pocos minutos de iniciarse cuando una portavoz de la Comisión Legal estaba exponiendo esa posibilidad ya que, a su juicio, era necesario fijar una fecha para abandonar el campamento y seguir con la "hoja de ruta" del movimiento.

De momento, se trata de una propuesta porque la lluvia ha obligado a aplazar la asamblea en la que se debatirá sobre esta iniciativa, con la que ya anticipaban algunas manos en alto su opinión disonante.

"La acampada no es un objetivo en sí mismo", ha afirmado ante los congregados la portavoz de esta Comisión, que ha recalcado que los acampados no se irán del lugar por "agentes externos", sino porque ellos lo consideren.

Y no podrá ser "ni mañana, ni puede ser una fecha infinita", ha insistido.

Esa fecha se debatirá por los acampados de Madrid, que hoy en los carteles que cuelgan de las casetas y tiendas que conforman el campamento repetían que los "políticos son unos traficantes de sueños", que lo de ellos "no es un circo", que hay que aprender "a resistir" y que se trata "de reivindicación no violenta".

Unas consignas empañadas por la tromba de lluvia caída a partir de las ocho de la tarde en el kilómetro cero de la capital, que ha obligado a los jóvenes a achicar una y otra vez el agua de las carpas de plástico y tiendas de campaña.

Entre los carteles de los acampados figuraba el siguiente: "Toma la calle el 19 de junio", reflejando así uno de los acuerdos de los portavoces de los "indignados" de 56 localidades de España que se han reunido durante este fin de semana en Madrid.

Los portavoces, según señala la web de "Toma la plaza", han acordado celebrar una movilización a nivel estatal para ese día, aunque falta aún por detallar cómo se desarrollará.