Los homenajes de La Rambla irán a un museo

Velas y flores que miles de personas han colocado en Las Ramblas
Velas y flores que miles de personas han colocado en Las Ramblas |Telemadrid

La Rambla de Barcelona empieza a recobrar el aspecto que tenía antes de los atentados. El Ayuntamiento ha retirado los objetos en memoria de las víctimas, pero no los va tirar. Se han guardado para que formen parte del patrimonio de la ciudad, y tras documentarlos de forma "exhaustiva", los trasladará al Museo de Historia de Barcelona y al Archivo Municipal, para que formen parte del patrimonio de la ciudad.

El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha explicado a los medios que documentar "cuidadosamente" estas muestras de duelo es "la manera del ayuntamiento de estar a la altura de los ciudadanos", que estos días han generado de forma espontánea un total de 131 puntos de homenaje a las víctimas de los atentados de Cambrils (Tarragona) y Barcelona.

Pisarello ha dicho que la retirada de los espacios en memoria de las víctimas responde a la petición de comerciantes y entidades, que desean que el paseo recupere la movilidad y que será una forma de "restaurar la normalidad en La Rambla", aunque no quiere "terminar con el duelo" de los barceloneses.

Durante los últimos días, el ayuntamiento ha documentado en formato audiovisual todo lo que ha pasado en La Rambla desde el atentado, tanto los actos espontáneos de solidaridad como los lugares físicos de homenaje, grandes y pequeños, que ha montado la gente en el suelo, árboles, farolas y balcones.

Entre los objetos que ya se han documentado de forma gráfica y topográfica se encuentran carteles, textos, velas, juguetes, banderas y flores, que serán recogidos por separado y registrados por los técnicos esta noche.

A este patrimonio se sumarán los 30.000 mensajes de condolencia que personas de todo el mundo han escrito, de los cuales 18.000 son textos que escribieron los ciudadanos en el libro del ayuntamiento, y que se digitalizarán y podrán ser vistos por internet.