Ultima hora
Accidente de un F-18 en Torrejón de Ardoz

Los grupos parlamentarios no se quieren casar con los presupuestos

CIU tampoco apoyará los PGE

duran

nacional

| 24.04.2012 - 21:36 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, ha pedido al Gobierno del PP, como la legislatura pasada hacía ante el PSOE, un pacto de Estado para abordar la crisis porque la situación es "de emergencia" y requiere que las fuerzas políticas piensen más en las próximas generaciones que en las próximas elecciones.

"En esta Cámara se sigue pensando mucho en el coste electoral", ha denunciado Durán durante el debate de las enmiendas a la totalidad en el Congreso, donde ha ofrecido su apoyo al Gobierno, ya que, según ha dicho, CiU siempre ha sido "responsable" en la lucha contra la crisis.

"Si a alguien no se le puede criticar es a CiU. Nos sale la responsabilidad por las orejas", ha dicho, tras recordar al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que la responsabilidad que pide a los grupos se consigue mediante el diálogo y no mediante la adhesión.

CIU NO PUEDE APOYAR LOS PRESUPUESTOS

A pesar de esta petición, Durán ha asegurado que su grupo no puede apoyar el Presupuesto tanto por razones generalistas como por la situación concreta de Cataluña, ya que el Gobierno pide más esfuerzos a las comunidades de los que exige al estado central.

Así, ha coincidido con el Gobierno en la necesaria tarea de reducir el déficit sin flexibilizar los objetivos, aunque ha resaltado la importancia de trazar un plan y proponer medidas que al mismo tiempo favorezcan el crecimiento para no limitarse a aplicar las instrucciones de la UE o del Fondo Monetario Internacional

PNV PIDE AL GOBIERNO QUE PINCHE LA BURBUJA IDEOLÓGICA

El portavoz económico del PNV en el Congreso, Pedro Azpiazu, ha pedido este martes al Gobierno que "pinche la burbuja ideológica" que se ha asentado en la Unión Europea con respecto a la reducción del déficit y que promueva la creación de un 'New Deal' de inversiones financiadas con deuda europea como única manera para evitar "perder un segundo lustro" en la recuperación económica.

Durante su defensa de la enmienda de totalidad presentada por los nacionalistas vascos contra el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012, Azpiazu ha alertado contra un "cierto iluminismo" del Gobierno, que actúa "como poseído por la verdad del mercado y el principio de austeridad a machamartillo", inspirado por el resto de socios europeos, reclamando que "se abandone la economía vudú y se recupere un mínimo de equilibrio y sentido común en la política económica".

"Europa necesita relativizar el dogma del déficit, porque la economía casa mal con la religión", ha apuntado, recordando que el hecho de que casi toda Europa coincida en las recetas "no significa que estén en la dirección adecuada" y que "el resultado de oponer pura ideología, resumida en austeridad y mercado, ante la terquedad de los hechos económicos no puede sino conducir al fracaso".

AUN ES POSIBLE UN CAMBIO

Aun así, ha reconocido que los jeltzales aún creen que "es posible un giro en la política europea y que el desvarío que no ha cesado de llegar desde Bruselas desde el estallido de la crisis del euro todavía tiene una solución", instando no obstante al Ejecutivo a darse prisa en el cambio de modelo si no quiere tener "un lustro de estancamiento" tras un "lustro de recesión".

"Sé que es difícil para un país en la actual situación de España decir a Europa que se equivoca, que es más fácil bailarle el agua al dogmatismo alemán. Pero es que no hay otro camino. Es el momento de pinchar la burbuja ideológica que tiene atenazada a la Unión Europea, de plantear con realismo el escenario del FMI y de proponer acciones en favor del crecimiento que lo modifiquen para salir del estancamiento", ha insistido el diputado, ofreciendo el apoyo del PNV para acometer estos objetivos.

UPYD CREE QUE EL GOBIERNO NO TIENE ESTRATEFIA CLARA NI LIDERAZGO POLÍTICO

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha manifestado hoy que el Gobierno no tiene una estrategia clara ni posee liderazgo político, lo que le lleva, a su juicio, a no saber explicar las medidas que toma.

En su intervención en el debate de totalidad a los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso, Díez ha criticado que el Ejecutivo demorara la presentación de las cuentas por motivos electorales, "lo que generó un grado de incertidumbre muy perjudicial para España".

Díez ha destacado que parece que el único sentido de los presupuestos es contentar a los acreedores internacionales, ya que no incentivan la economía, ni apuestan por el cambio de modelo productivo, ni reforman el modelo territorial con la supresión de entes superfluos y la racionalización del Estado.

Así, Díez ha dicho que si el anterior presidente del Gobierno pasaba la fregona por la cubierta mientras se hundía el barco, ahora lo que se hace es tapar los agujeros sin percatarse de que lo que tapa son los respiraderos en vez de las vías de agua.

En su opinión, los presupuestos son el fiel reflejo de una sorprendente desorientación y no son creíbles, ya que hay partidas de gasto infravaloradas y las previsiones de ingresos son demasiado optimistas.

La portavoz de UPyD ha recalcado que los presupuestos sacrifican el crecimiento y que no conseguirán reducir el déficit al nivel necesario para tranquilizar a los acreedores.

Además, ha calificado de "insólito" el hecho de que la Comisión Europea tenga más capacidad de control de las políticas de España que el que tiene el Gobierno sobre las diecisiete comunidades autónomas.

A su juicio, lo más preocupante y el "drama" es que la clave para salir de la crisis no está en los presupuestos del Estado, sino en los de las comunidades autónomas.

Díez ha criticado a Montoro que dijera a CiU que las políticas del Gobierno están enfocadas hacia Cataluña cuando debería decir a toda España.

Asimismo, ha pedido al ministro un mínimo de respeto hacia el contenido de los discursos aunque no sean nacionalistas.

IU CREE QUE LOS PGE SON REGRESIVOS Y DEPRIMEN LA ECONOMÍA

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha asegurado que los Presupuestos Generales presentados por el Gobierno ante el Congreso "son regresivos, deprimen la economía y amnistían a los delincuentes de cuello blanco", a la vez que profundizan en los recortes en educación y sanidad como paso previo a extender las privatizaciones. "Es de catecismo", remarca.

A su juicio, si lo que se pretende es reducir gasto público, "es un buen momento para hacer regresar a casa a las tropas desplegadas en el exterior o para suprimir compromisos con la OTAN".

El líder de IU, cuya formación negocia acuerdos de gobierno con el PSOE en Asturias y Andalucía, se ha referido también al discurso del secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba. "Me hubiera encantado escucharle este discurso cuando estaba en el Gobierno", ha señalado.

Igualmente, ha asegurado que los Presupuestos Generales presentados por el Gobierno ante el Congreso son "una declaración de guerra" contra la mayoría social de España y contra la recuperación de la economía y la creación de empleo.

Cayo Lara ha dicho que el PP pedía recortes para ganar la confianza de los ciudadanos y, cuando ha llegado al poder, los ha aplicado para ganar la confianza de los mercados, pero el caso es que el Gobierno "está perdiendo la confianza" de la sociedad y ni siquiera está ganando la confianza de los mercados.

Tras denunciar la "intolerable amnistía fiscal" --"el perdón para los más ricos", sostiene--, se ha preguntado cuáles han sido los recortes que han hecho a la banca, a los responsables de la crisis y a los que se enriquecieron con ella, y por qué se mantienen "los privilegios" a la Iglesia y por qué la Casa del Rey sólo sufre un recorte del 2 por ciento.

"Sólo hay recortes a la mayoría social mientras el paro no deja de crecer y la desintegración social aumenta mas cada día en la calles --ha aseverado--. Entendemos que son una declaración de guerra contra la recuperación de la economía, contra la creación de empleo, contra los estudiantes, los pensionistas, los parados: la mayoría social de nuestro país".

AL LIMITE DE LA EXPLOSION SOCIAL

También por parte de Izquierda Plural, el diputado de Iniciativa per Catalunya (ICV), Joan Coscubiela, ha señalado que los Presupuestos "van a ser una infernal máquina de destrucción de empleo", generan "un sufrimiento inútil" a los ciudadanos y llevan al país "al límite de la explosión social", al "más puro estilo Le Pen", en alusión a la ultraderecha francesa.

Por último, Chesús Yuste, de Chunta Aragonesista (CHA), ha puesto nombres y apellidos a las víctimas de los recortes en derechos sociales, educación, I+D+i, pensiones y sanidad por unos presupuestos que considera de "involución".

COMO SE PAGA LA DEUDA?

Frente a estos argumentos, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha pedido a la Izquierda Plural que no carguen al PP con la "responsabilidad" de la actual situación del país, y ha defendido que la decisión de reducir el gasto busca mejorar la capacidad del país para financiarse en los mercados internacionales, donde España adeuda 900.000 millones de euros.

"Estamos jugándonos la financiación del país. *O van a reinventar el sector bancario en el mundo? *Cómo van a hacer frente al pago de esa deuda externa?", ha preguntado, reclamando además a los diputados de IU-ICV-CHA que ya que apuestan por la vía de la lucha contra el fraude fiscal para mejorar los ingresos "apoyen" el plan que el Gobierno presentará "pronto" en las Cortes.

Además, ha insistido en que hace falta avanzar en los "compromisos de estabilidad presupuestaria, condición sine qua non para crecer y crear empleo", a lo que Lara ha respondido insistiendo en que esta situación se debe a que "no ha habido voluntad de luchar contra el fraude fiscal" y a las continuas reformas fiscales "regresivas" acometidas por gobiernos 'populares' y socialistas.

Por eso, ha preguntado "cuándo se va a empezar" a acometer medidas para conseguir más ingresos, alertando de que si no se hace pronto "habrá que seguir con la política de recorte sobre recorte, de más paro y no se saldrá de esta situación". "Las medidas que están ustedes adoptando invitan a la gente a la movilización, como sucedió con la reforma laboral", ha avisado.