Aprobadas por unanimidad las bases del Pacto de Estado contra la violencia machista

El Congreso saca adelante un pacto que incluye 200 medidas con una dotación presupuestaria de 1.000 millones de euros en cinco años

El PSOE y Podemos celebran el acuerdo sobre violencia machista, aunque lo ven insuficiente, y Ciudadanos lo califica de "muy importante"

nacional

| 24.07.2017 - 08:42 h

Efe

La subcomisión creada en el seno de la Comisión de Igualdad del Congreso para alcanzar un pacto de Estado contra la violencia de género ha aprobado hoy por unanimidad su dictamen, que incluye 200 medidas con una dotación presupuestaria de 1.000 millones de euros en cinco años.

Todos los partidos han apoyado el dictamen de la subcomisión creada en la Comisión de Igualdad para alcanzar el acuerdo tras permanecer reunidos durante ocho horas y media con el fin de revisar algunas cuestiones pendientes como el concepto de violencia de género y el presupuesto.

"UN PACTO SIN PRECEDENTES" PARA EL PP

En una rueda de prensa, el vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha calificado este pacto de Estado como "un hecho sin precedentes en la historia de nuestro país". Maroto ha destacado que la solución al drama de la violencia de género es una exigencia de primer nivel en toda la sociedad, no hay precedente de que los partidos den una respuesta "con altura de miras" y el acuerdo "no es una recopilación de sugerencias, sino que viene acompañado de cantidades económicas".

Entre las medidas, el dirigente del PP ha puesto de relieve que las mujeres víctimas de violencia de género sin recursos y sin trabajo pueda tener seis meses de prestación por desempleo para poder dar un paso adelante en su nueva vida.

Todos los partidos han decidido que en todos los colegios haya asignaturas obligatorias para hablar de igualdad o que en las carreras profesionales de los ámbitos sanitario, judicial, educativo o policial las asignaturas de violencia de género sean obligatorias y evaluables.

También se ha acordado favorecer la coordinación en materia de sanidad para que los profesionales puedan interpretar adecuadamente los síntomas de la violencia de género. Maroto también ha resaltado una propuesta para que las calumnias y las injurias en relación a la violencia de género dispongan de penas propias para delitos cometidos en internet.

Igualmente, ha dicho, se ha dado un paso adelante en el derecho de dispensa a declarar que tienen todos los denunciantes y que en el caso de violencia de género es una de las principales razones por las que las mujeres no denuncian. "En este momento, solo cabía una respuesta posible en materia de violencia contra las mujeres y era la unanimidad, la respuesta conjunta de los representantes del pueblo en el Congreso y el Senado para decir que esto es de todos y que la solución corresponde a todos", ha señalado el dirigente del PP.

Por ello, ha remarcado que hoy es un día de enhorabuena para el conjunto de la sociedad y de las mujeres, especialmente las que sufren violencia de género. "La política se ejerce con dignidad en el Congreso y el Senado y la prueba es que hemos dejado las divergencias para elegir lo que nos une", ha agregado.

EL PSOE Y PODEMOS CELEBRAN EL PACTO AUNQUE LO VEN INSUFICIENTE

El PSOE y Podemos presentarán votos particulares al acuerdo alcanzado hoy en el Congreso contra la violencia de género por considerar que es "insuficiente" y "descafeinado", si bien están satisfechos por que todos los grupos hayan sido capaces de llegar a un "acuerdo de mínimos".

Así lo han anunciado las diputadas del PSOE, Ángeles Álvarez, y de Podemos, Ángela Rodríguez, al término de la reunión de la subcomisión creada en el Congreso para dar forma a este pacto de Estado, que tras ocho horas y media ha logrado sacar adelante un documento que contempla 202 medidas y una dotación económica de 1.000 millones de euros. Según ha explicado Álvarez, "ha costado mucho llegar a este punto", pero desde su partido están "satisfechos" porque "hay una impronta de muchas medidas que fueron rechazadas y hoy van a empezar a ser una realidad".

No obstante, su grupo presentará una batería de votos particulares porque el texto no recoge todas las demandas del PSOE, lo cual no implica, ha reiterado, que no valore todo lo que su partido ha "conseguido introducir en este documento". "Este país debe felicitarse porque hayamos sido capaces de conseguir un acuerdo de mínimos", ha enfatizado.

Lo prioritario ahora es poner en marcha las medidas consensuadas, algo que "no va a ser un trabajo fácil" porque hay que "comprometer a otras instituciones" como el Consejo General del Poder Judicial, las comunidades y los ayuntamientos "para que hagan el esfuerzo que les corresponde".

Mientras, Ángela Rodríguez ha calificado de "buenísima noticia" el "paso de gigante" dado hoy, pero ha considerado que "aun no es suficiente" porque se trata de "un informe de mínimos" en el que "muchas cosas se han quedado por el camino". De ahí que su partido también vaya a formular votos particulares al documento en la Comisión de Igualdad que debe ratificar el informe el próximo viernes.

"Para nosotros este pacto es descafeinado", ha subrayado Rodríguez, quien ha lamentado que no tenga el "enfoque feminista" al que aspiraba su grupo ni amplíe "el foco" a "todas las violencias machistas".

En todo caso, ha mostrado su deseo de que todos los grupos puedan mediante el debate de "llegar a un acuerdo que sea digno de ser llamado pacto de Estado".

PARA CIUDADANOS ES UN DÍA MUY IMPORTANTE

La responsable de Igualdad de Ciudadanos en el Congreso, Patricia Reyes, ha resaltado que su formación siempre ha tenido claro que la lucha contra la violencia de género debía acometerse de manera conjunta y ha agregado que hoy es un "día muy importante" porque se ha conseguido un acuerdo de todos los grupos.

Reyes ha destacado que el acuerdo permitirá ayudar a todas las mujeres que hasta ahora no han tenido prácticamente apoyo porque no habían presentado denuncia, a la vez que ha hecho hincapié en la relevancia del compromiso económico que acompaña al documento.

Desde Compromís, Marta Sorlí ha remarcado la parte económica del acuerdo, que dota de presupuesto a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos para que puedan seguir implementando políticas "valientes" contra la violencia machista.

No obstante, Sorlí ha calificado de "insuficiente" el pacto, a la vez que ha planteado que hay que ir más allá de la violencia en la pareja e implementar políticas contra el patriarcado social que hace que las mujeres puedan ser agredidas o increpadas por el machismo.

"Queremos que desde el Estado se hagan políticas más valientes y de apuesta firme para acabar con la violencia machista en todas sus variantes", ha afirmado.