Los fondos europeos para Erasmus españoles subirán un 4% en 2014, según Bruselas

  • Wert achaca a "lo que otros han interpretado" la polémica sobre Erasmus Plus
  • Rajoy da su "pleno y total apoyo" a Wert tras la polémica por "un malentendido"

La Comisión Europea (CE) anunció hoy que los fondos europeos destinados a financiar las becas Erasmus de estudiantes españoles aumentarán más de un 4% en 2014 y hasta un 60 % durante los próximos siete años, en contra de lo que avanzó el pasado lunes el ministerio de Educación español. "Las declaraciones que sugieren un recorte de los fondos y una reducción a la mitad de los estudiantes Erasmus españoles debido a los nuevos criterios son totalmente falsas", afirmó hoy el portavoz comunitario de Educación, Dennis Abbott, al ser preguntado en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.

El Ministerio de Educación y la Comisión Europea se han enzarzado por el supuesto recorte en la próxima dotación del programa comunitario de becas Erasmus Plus y la reducción de beneficiarios españoles por los nuevos requisitos, lo que el ministro José Ignacio Wert ha achacado a un malentendido.

"Las declaraciones que sugieren un recorte de los fondos y una reducción a la mitad de los estudiantes Erasmus españoles debido a los nuevos criterios son totalmente falsas", ha señalado hoy en Bruselas el portavoz comunitario de Educación, Dennis Abbott, en referencia a lo apuntado ayer por Educación.

"MODIFICACIÓN DE CRITERIOS"

El Ministerio ha replicado que "tales afirmaciones jamás se han producido", así que es "absolutamente falso" que Wert o alguna autoridad de su departamento hayan dicho en ningún momento que se fueran a recortar los fondos europeos para el programa Erasmus.

"Por lo tanto, las declaraciones por parte del portavoz de la Comisaria de Educación de la Comisión Europea basadas en esas premisas falsas, carecen del menor sentido", según un comunicado ministerial.

Wert explicó ayer, en una reunión a puerta cerrada con los responsables de universidades de las comunidades autónomas, que se estaban modificando los criterios de la Unión Europea para el reparto de los fondos, tanto entre países como, dentro de los países, para la cuantía económica que reciban por cada becario.

"Esa modificación de los criterios podría resultar en una disminución del número de becarios del programa Erasmus a cambio de un sustancial aumento de los fondos que recibe cada uno", precisa la nota de Educación.

En declaraciones anteriores a la prensa, Wert había atribuido la polémica a lo que explicaron "algunas personas" que estuvieron presentes ayer en esa reunión de la Conferencia General de Política Universitaria y a "lo que otros han interpretado" de lo que se dijo.

Según Wert, "no es una rectificación en absoluto" que la CE haya anunciado hoy que los fondos destinados a las becas Erasmus de estudiantes españoles aumentarán más de un 4 % en 2014 y hasta un 60 % durante los próximos siete años.

Por su parte, Abbot ha aclarado que, al ser España el quinto país de la UE con más población, su dotación para los próximos siete años no sólo aumentará sino que será la cuarta más elevada de los 28.

Tras la reunión de ayer entre el Ministerio y las Comunidades Autónomas, Educación publicó una nota en la que señalaba: "Con las medidas nuevas, el reparto se hará fundamentalmente dependiendo de la población del país, lo que perjudicará a España frente a otros países".

"En ningún momento he dicho ni privada, ni públicamente -ha subrayado hoy Wert- y les remito a ustedes a la nota del Ministerio, que puede haber un recorte".

No obstante, fuentes ministeriales señalaron a la prensa que podría verse reducido a la mitad (de 40.000 a 20.000) el número de becados españoles por este programa.

A la salida de la reunión, el director general de Universidades de Andalucía, Manuel Torralba, declaró, al igual que la consejera asturiana, Ana González, que Wert había comentado que el nuevo reparto de fondos "perjudicaría" a España y que, a su juicio, el Gobierno debería compensar esa situación negativa aumentando su dotación.

González ha mantenido hoy que Wert fue ayer "muy explícito" al exponer que "la reducción de la asignación económica conllevaría una disminución del número de becarios".

RAJOY: PLENO Y TOTAL APOYO A WERT FRENTE AL MALENTENDIDO

Por su lado, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se encuentra en París, ha dado hoy su "pleno y total apoyo" a Wert y ha atribuido la controversia a un "malentendido".

A su vez, la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado que el Ejecutivo no tiene "ninguna información oficial" sobre los nuevos criterios de estas becas, pero que "puede haber cambios en el modelo", que se estudiarán para defender los intereses españoles.

Ya la semana pasada la CE afirmó que el Gobierno español debería haber informado con antelación a los estudiantes de Erasmus de que se condicionaba la ayuda complementaria estatal de este curso a haber sido beneficiario de una beca general el pasado.

El PSOE pedirá responsabilidades políticas al ministro en una interpelación urgente y apunta que solicitará su reprobación tras la "vergüenza" y el "ridículo" por la polémica de las becas Erasmus.

El diputado de Compromís, Joan Baldoví, considera que el "desmentido" de la UE deja en situación "muy delicada" al ministro, que "no puede continuar".

La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) ha criticado "el espectáculo tan bochornoso" que se está dando en España sobre las Erasmus.

La representante nacional de Erasmus Student Network, Marta Guasp, ha pedido "cautela" sobre las últimas noticias del nuevo programa "Erasmus Plus", ya que aún se está analizando en Bruselas y se desconoce si un nuevo reparto de fondos va a perjudicar a España.