Los expertos confirman la relación entre el almacén de gas de Castor y los terremotos

  • Nadal avanza que Castor no reabrirá y se desmantelará "cuando se pueda" garantizar la seguridad
  • El informe del MIT y Harvard cree que reabrir Castor supondría riesgo elevado

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, anunció que los expertos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y de la Universidad de Harvard han demostrado la vinculación entre los terremotos y la actividad del almacén 'Castor', por lo que no se volverá a poner en marcha, aunque descartó proceder ya a su desmantelamiento, porque su situación es estable.

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Alvaro Nadal ha señalado que el almacenamiento de gas de Castor no se reabrirá y que su desmantelamiento se produciría tras la elaboración de "muchos estudios" que permitan a su departamento tener "las garantías" de que esta decisión "no va a suponer ningún problema".

"Cuando se pueda hacer se hará", ha sido la respuesta de Nadal a la pregunta de los periodistas sobre el desmantelamiento del proyecto Castor. En sus declaraciones, en el Congreso de los Diputados, el ministro también ha adelantado algunos de los datos que se desprenden del informe encargado al Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) y a la Universidad de Harvard, y que se ha presentado este miércoles.

Según ha explicado, este estudio relaciona la inyección de gas realizada en la zona con la aparición de terremotos y reconoce que la decisión del Gobierno de parar la actividad de la plataforma fue la correcta. Actualmente, según dicen los expertos, la situación es estable.

AFECTADA LA FALLA DE AMPOSTA

Aprovechando esta estabilidad, Industria encargará nuevos informes para determinar el futuro de Castor, según ha explicado Nadal. Y es que, igual que existe un riesgo para la zona con la inyección de gas, también lo existe a la hora de desmantelar el proyecto.

"Es como si inflamos un globo que ha tocado unos cimientos, si luego se desinfla, que es lo que ocurriría con el desmantelamiento, también podría mover los cimientos, así que habría que hacerlo con prudencia y seguridad", ha explicado.

Otra de las novedades que aparecen en el informe del MIT es que la falla que se pensaba afectada hasta ahora, la de Castor, no es la que ha ocasionado los problemas, sino otra que está muy cercana: la falla de Amposta. Por este motivo, el Ejecutivo también "deberá hacer estudios de todo tipo, técnicos y geológicos, para ver cómo se hace con el futuro con esta instalación" que, para Nada, "está claro que no puede volver a funcionar".

Finalmente, Nadal apunta que desde el MIT se ha reconocido la buena labor de los técnicos del Ejecutivo, tanto antes como después de la puesta en marcha de la plataforma aunque señalan que estas instalaciones tan complejas requieren un estadio de desarrollo tecnológico superior al que es obligatorio actualmente. Por eso llaman a incluir un trabajo como el que ellos realizan a partir de ahora.

Concretamente, ha explicado que este centro tiene "la mejor técnica que existe a nivel mundial" porque unen tres tipos simultáneamente: la técnica de los sismólogos, la de los geólogos y las de los ingenieros. "Por eso cuando el Gobierno quiso en su día averiguar una serie de preguntas sobre la plataforma Castor eligió este sitio, porque se sabía que tenían las técnicas más avanzadas a nivel mundial", ha concluido.