Los expertos antiterroristas deciden mantener el Nivel 4 de alerta

nacional

| 19.11.2015 - 09:34 h
REDACCIÓN

Los expertos en la lucha contra el terrorismo han decidido mantener el Nivel 4 de alerta antiterrorista tras más de cinco horas de reunión de la Mesa de Seguimiento del Nivel de Alerta Antiterrorista celebrada desde las 9 horas en el Ministerio del Interior.

Según han informado fuentes de la lucha antiterrorista, a la reunión han asistido por primera vez un representante de los Mossos d' Esquadra y otro de la Ertzaintza que han mostrado "una excelente colaboración". Además y como es habitual han estado presentes responsables de los servicios de Información de la Policía y la Guardia Civil.

También ha estado presente el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y el responsable del Centro de Investigación contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO). El Nivel 4 de Alerta Antiterrorista (de un máximo de 5) significa un "riesgo alto de sufrir un atentado" y supone un refuerzo de la seguridad en diversos ámbitos, especialmente tras los últimos atentados de París.

Fuentes de la lucha antiterrorista explicaron a Europa Press que lo que se busca proteger es sobre todo las llamadas infraestructuras críticas como las centrales nucleares, centrales eléctricas, puertos, aeropuertos...

También aquellas zonas en las que se produzcan grandes aglomeraciones de gente como eventos deportivos, conciertos, zonas de ocio, estaciones de tren, intercambiadores de transporte público. Asimismo, se procede a proteger especialmente intereses franceses en España.

Con esta son ya tres las reuniones que ha celebrado la Mesa de Seguimiento del Nivel de Alerta Antiterrorista desde los atentados de París hace seis días. La primera de ellas se produjo al día siguiente de la tragedia y la segunda fue el pasado martes a petición expresa del ministro Jorge Fernández Díaz. Los expertos antiterroristas realizan estas reuniones para poner en común el nivel de amenaza una vez a la semana en condiciones normales.