Los ex-altos cargos dejan de compaginar sueldo y pensión indemnizatoria

  • Tienen de plazo hasta el 1 de agosto para decidirse por uno u otra

El Gobierno reconoce que los ciudadanos están haciendo importantes sacrificios por la crisis y quiere repartir los esfuerzos. Por eso ha aprobado una norma que impide cobrar una pensión indemnizatoria del Estado y al mismo tiempo otra remuneración pública o privada. Afectará a un centenar ex altos cargos, muchos de ellos miembros del anterior Ejecutivo socialista que tendrán que decidir antes del 1 agosto qué salario prefieren.

Se acabó lo de que los ex altos cargos cobren varios sueldos. El Ejecutivo se ha puesto en marcha y ha enviado un centenar de cartas a los que, actualmente, cobran una pensión indemnizatoria del Estado y otro sueldo de origen público o privado.

Es el caso de, por ejemplo, el expresidente Zapatero. En total suma, al año, 140.000 euros, el 80% de su sueldo como Presidente y la cuantía que recibe como miembro del Consejo de Estado.

Otro caso es el de José Blanco que a su pensión indemnizatoria como exministro hay que añadir la paga que le corresponde a cada diputado, 3.126 euros brutos al mes mas dietas y alojamiento.

La exvicepresidenta de la Vega también tiene dos vías de ingreso, su pensión por el cargo que ocupó y el sueldo que obtiene del Consejo de Estado.

Manuel Chaves, Elena Salgado o Valeriano Gómez ha recibido igualmente esta carta a la que Telemadrid ha tenido acceso.

El Gobierno les insta a elegir: o la pensión o el sueldo que reciben de la actividad pública o privada.

Alfredo Pérez Rubalcaba renunció a la cantidad que le corresponde como alto cargo y como secretario general de los socialistas, pero, Hacienda también le ha enviado la carta.

Los destinatarios son, en su mayoría ex altos cargos del gobierno socialista porque, derecho a la pensión indemnizatoria tienen durante los dos años porteriores a desempeñar el cargo.