Los etarras Sagarzazu e Irastorza comparecen por el asesinato de un policía nacional en 1995

El juez reabrió la causa, que fue archivada en 2006, por un manuscrito incriminatorio de la jefa de ETA Iratxe Sorzábal

Los etarras juzgados hoy

nacional

| 19.11.2015 - 10:00 h
REDACCIÓN
Más sobre: etarrasSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El juez de la Audiencia Nacional Juan Pablo González ha citado este jueves a los etarras Marcos Sagarzazu Oyarzábal y Francisco Javier Irastorza Dorronsoro para comunicarles su procesamiento por el asesinato del policía nacional Eduardo López Moreno con un artefacto explosivo colocado en la antigua casa cuartel de Endarlaza (Navarra) el 19 de abril 1995.

El magistrado, que acusa a los dos antiguos miembros del comando 'Ibarla' de ETA Marcos Sagarzazu Oyarzábal y Francisco Javier Irastorza Dorronsoro y a la que fuera jefa de la banda terrorista Iratxe Sorzábal Díaz de un delito de atentado terrorista, reabrió la causa hace unos días e impuso una fianza de un millón de euros para cubrir las eventuales responsabilidades que se deriven del procedimiento.

González decidió mantener en libertad provisional a Sagarzazu y a Irastorza, al tiempo que envió una orden europea de detención y entrega a Francia para que notifique la resolución a Sorzábal, que fue detenida el pasado septiembre en el país vecino junto al también considerado dirigente del aparato político de la organización, David Pla.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, que ha reabierto un caso archivado en 2006, considera que los entonces miembros del comando 'Ibarla' ocultaron en enero de 1995 un artefacto, compuesto de cinco kilos de explosivo, en los cimientos del acuartelamiento. La bomba estalló meses después en el momento en el que el agente entraba en el edificio, produciéndole graves heridas que le ocasionaron la muerte.

MANUSCRITO Y CROQUIS DE SORZABAL

El magistrado ha tenido en cuenta un indicio de "especial significación", consistente en un manuscrito en euskera de Iratxe Sorzábal en el que reconocía la participación del comando en este atentado. El documento, que fue encontrado en una vivienda alquilado bajo identidades falsas a dos miembros 'liberados', Lorentxa Beyrie y Antxon Sasiain, fue elaborado por Sorzábal, según un informe de documentoscopia de la Policía Nacional.

Además, recuerda la declaración que Sorzábal prestó tras su detención en 2001, en la que llegó a confeccionar varios croquis "expresivos" de lugares donde se habían cometido atentados y acopiado armas y explosivos, suscribiendo "numerosas" actas de reconocimiento fotográfico de otros implicados en las actividades de la organización terrorista. El juez ha valorado también un informe de la Guardia Civil que detallaba los integrantes y la actividad desarrollada por el comando legal 'Ibarla' y señalaba a Irastorza y Sagarzazu como los miembros que colocaron la bomba.

El juez apunta que Sorzábal "no colocó materialmente el explosivo, pero intervino en su preparación y transporte" para cometer el atentado, que fue reivindicado el 26 de abril de 1995 por ETA. El 'comando Ibarla' inició su actividad en septiembre de 1994 hasta que fue desarticulado por el Instituto Armado el 30 de marzo de 2001 y parte de sus integrantes huyeron de España, según informó el Ministerio del Interior.