Los estibadores ofrecen bajar un 6 % su sueldo pero piden subrogación por ley

  • De la Serna ve "imposibles" las pretensiones de los estibadores, pero sigue esperando un acuerdo esta semana
  • De la Serna reitera que la subrogación por ley de estibadores no es posible
Un momento de la reunión que representantes de la patronal y de los sindicatos de los estibadores
Un momento de la reunión que representantes de la patronal y de los sindicatos de los estibadores |Telemadrid

Los sindicatos de estibadores están dispuestos a bajar su sueldo en torno a un 6 %, del que un 1 % sería para facilitar las prejubilaciones de los trabajadores y un 5 %, para mejorar la productividad de las empresas, según la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (Cetm). Así lo ha señalado el coordinador general de la Cetm, Antolín Goya, al término de la reunión con la patronal Anesco, en la que han participado representantes del Gobierno y que terminó sin acuerdo, aunque ambas partes han quedado en volver a la mesa negociadora este jueves, para abordar principalmente cuestiones vinculadas a la productividad.

Independientemente a las ayudas que propone el Gobierno -prejubilaciones voluntarias con el 70 % del sueldo de los últimos seis meses a partir de los 50 años-, los estibadores están dispuestos a rebajar su masa salarial para apoyar las prejubilaciones y, según Goya, también las empresas podrían aportar un 1 % a ese fin. Goya ha explicado que, además de las medidas ofrecidas en el marco de la negociación colectiva, los sindicatos han presentado una contra-oferta a la última propuesta del Gobierno, entregada a las partes la semana pasada, en la que insisten en que la única forma de poder garantizar el mantenimiento del 100 % del empleo es incluir la subrogación en el real decreto-ley.

Sin embargo, los sindicatos se han sorprendido del "inmovilismo" del Gobierno que ha vuelto a presentar el mismo real decreto-ley, derogado por el Congreso, y la misma oferta de la semana pasada, sobre la que los estibadores han propuesto unas modificaciones que pudieran ayudar a alcanzar un acuerdo sobre la subrogación de los actuales trabajadores.

El Gobierno se ha comprometido a estudiar el planteamiento de los sindicatos, aunque ha advertido de que va a ser muy difícil poder hacerlo en los términos que proponen, ha añadido Goya. En este sentido, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, que acudió a la reunión en representación del Ministerio de Fomento, ha indicado que la subrogación por ley no es posible, porque es contraria a la sentencia de la UE y, por tanto, tiene que ser fruto de un acuerdo entre patronal y sindicatos.

DE LA SERNA VE "IMPOSIBLES" LAS PRETENSIONES DE LOS ESTIBADORES

Este miércoles, el ministro de Fomento, Iñigo De la Serna, ha considerado "imposibles" las condiciones de la contraoferta de los estibadores, pues asegura que la Comisión Europea no permitiría su aplicación, y ha emplazado a patronal y sindicatos a aceptar la propuesta del Gobierno, que tilda de "extraordinariamente generosa y ambiciosa".

En declaraciones en el Congreso, De la Serna ha comentado que la Comisión Europea ya ha dejado claro que no acepta las condiciones relativas a refrendar por ley el cumplimiento del acuerdo, a los centros portuarios de empleo y a la restricción del acceso a la formación para el empleo, por lo que ve "inexplicable" que los estibadores hayan vuelto a incluirlos en su propuesta.

En todo caso, ha asegurado que la oferta del Gobierno es "extraordinariamente ambiciosa y generosa" y que "no hay ningún sector que tenga una oferta" como ésa, por lo que ha apelado a la responsabilidad de patronal y sindicatos para firmar un acuerdo este mismo jueves.