Los españoles prefieren los chiringuitos y la cerveza

Un 47 por ciento de los españoles elige los chiringuitos como uno de sus lugares preferidos para acudir en verano, junto con los bares con terraza (que eligen el 75 por ciento) y el bar de la piscina de verano (31 por ciento), según los datos 'Barómetro del verano', realizado por Quota Research para Cerveceros de España a Quota. Concretamente, el chiringuito es el bar más elegido por los valencianos (59 por ciento), andaluces (59 por ciento) y catalanes (52 por ciento), siendo las terrazas las preferidas por extremeños (84 por ciento) y vascos (86 por ciento). Mientras, los asturianos (62 por ciento), los vascos (71 por ciento), los extremeños (60 por ciento) y los gallegos (65 por ciento) son los que acuden con más asiduidad a los bares este verano.

LOS CHIRINGUIROS

El estudio revela que la mayoría de los españoles elige los chiringuitos y los establecimientos con terraza porque prefiere disfrutar al aire libre (60 por ciento), por estar más fresco (54 por ciento) y por ser un buen sitio para reunirse con los amigos (48 por ciento). Igualmente, la encuesta pone de manifiesto que la frecuencia con la que acuden los españoles a estos establecimientos aumenta en verano, ya que el 67 por ciento de los encuestados confirma que suele ir entre 2 y 4 veces por semana mientras que el resto del año suelen disminuir esta asiduidad y van entre 1 o 2 veces (40 por ciento).

LA CERVEZA

En cuanto a las bebidas, un 64 por ciento señala la cerveza como su preferida en los bares. Así, el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla Marañón, ha puntualizado que es la bebida más consumida en todas las comunidades autónomas sin ninguna diferencia "significativa" entre ellas.

Respecto a la compañía, un 76 por ciento elige a los amigos y un 71 por ciento suele tomar algo de comer con la bebida, siendo las más comunes las aceitunas, la tortilla y los frutos secos. Marañón ha destacado la "importancia" de la cerveza para la economía nacional ya que se realiza con la cebada española, los envases que se utilizan son reutilizables y de ella depende el 1,1 por ciento del PIB.

Por otro lado, el director general detalla que la cerveza "está aguantando bien la crisis" pese a que el año pasado su consumo bajó un 4,6 por ciento. Sin embargo, afirma que este verano la gente "no está renunciando al placer de beber cerveza".

EFECTO "MUY POSITIVO" DEL MUNDIAL

A este respecto, remarca la importancia del Mundial de Fútbol en el consumo de esta bebida ya que ha tenido un efecto "muy positivo" que ha animado a la gente a un "mayor consumismo".

Igualmente, Marañón especifica que la llegada de turistas de otras países "muy cerveceros" como Alemania y Reino Unido a las playas españolas hace que el consumo de cerveza se triplique. Así, recuerda que la media española de consumo de esta bebida son 55 litros por habitante y año mientras que la alemana son 120 litros por habitante y año.

Por otro lado, ha recordado que el trabajo de 225.000 personas dependería directa o indirectamente de la cerveza y que, de éstos, 190.000 personas trabajarían en el sector de la hostelería y cerca de 20.000 en el sector abastecedor.

10% DE LA PRODUCCION MUNDIAL DE CERVEZA SIN ALCOHOL

Además, Marañón ha señalado que España es líder en la producción de cerveza sin alcohol --produce cerca de un 10 por ciento del consumo mundial de esta variedad de cerveza-- y que eso demuestra que los españoles "no buscamos consumir alcohol cuando tomamos cerveza". Para finalizar, Marañón se ha referido a la futura ley antitabaco y ha declarado que "el problema" no es "la bondad de la medida" si no el momento de recesión económica en la que ésta se produce y ha apostillado que "en una crisis de consumo cualquier handicap es malo".