Los españoles no quieren nuevas elecciones

Sólo el PP saldría beneficiado

La abstención perjudiciaría a PSOE y Ciudadanos

Un 71% de españoles no quiere nuevas elecciones, según El País

ABC: Un aumento de intención de voto para el PP no resuelve situación bloqueo

El presidente del PP y del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez

nacional

| 11.09.2016 - 12:23 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Dos nuevos encuestas en el Pais y Abc advierten, una gran mayoría de españoles no quiere nuevas elecciones. Los votantes se sienten engañados, y más de un 70% rechaza ir a las urnas. Según los sondeos, sólo el PP saldría beneficiado. La abstención perjudiciaría a PSOE y Ciudadanos. Así se han despertado hoy los lideres politicos que continúan con la campaña en Galicia y pais vasco. De nuevo, cruce de acusaciones por la situación de bloqueo.

ENCUESTA EL PAIS

Un 71 por ciento de españoles no está de acuerdo con la celebración de unas nuevas elecciones generales, mientras que un 27 por ciento está a favor de las mismas, según una encuesta de Metroscopia para el diario El País publicada hoy.

La situación política actual es vista como "Decepción/Engaño" por el 44 por ciento de los encuestados, con bastante diferencia respecto a las otras opciones como "Malestar/Molestia" (14%), "Indignación" (11%), "Cansancio/Hartazgo" (7%) o "Vergüenza" (6%), mientras que el resto de porcentaje, hasta cien, corresponde a otros motivos o a entrevistados que no saben o no quisieron responder.

La situación política en España es mala debido "a cómo están actuando los actuales líderes políticos" (58%), "a cómo está organizado el sistema político español" (20%), y "a las dos cosas" (22%).

La opción de que "existan varios partidos con tamaño similar porque aumenta el pluralismo" es defendida por el 67 por ciento de los encuestados, mientras que la alternativa de que "haya dos grandes partidos porque hace más fácil la formación de gobiernos" es bien vista por un 36 por ciento.

El porcentaje de abstención en caso de celebrarse unas terceras elecciones alcanzaría el 37 por ciento de los encuestados, añade el estudio. En los pasados comicios un 30,16 por ciento de la población no votó.

El sondeo de Metroscopia para El País fue realizado sobre una muestra de 1.822 entrevistas telefónicas entre los días 6 y 8 de septiembre.

ABC: NO RESUELVE LA SITUACION DE BLOQUEO

El PP subiría 0,9 décimas (33,9 por ciento) en estimación de voto con respecto a las pasadas elecciones del 26 de junio, en las que obtuvo un 33,0 por ciento de votos, lo que "no resolvería el bloqueo político" según una encuesta de GAD3 para el diario ABC publicada hoy.

El PSOE pasaría a obtener un 21,1 por ciento de votos (22,7 en junio), Podemos un 20,5% (21,7) y Ciudadanos un 12,9% (13,1), resultados que significarían 5 escaños más para el PP, 4 menos para el PSOE, uno menos para Podemos y 2 menos para Ciudadanos.

Un 29,4 por ciento de los encuestados cree que el próximo presidente del Gobierno debe de ser Mariano Rajoy, un 17,3 apuesta por Pedro Sánchez, un 7,8 se muestra partidario de Albert Rivera y un 7,0 lo hace en favor de Pablo Iglesias.

Un 79,3 por ciento de entrevistados considera que los partidos políticos no se pondrán de acuerdo y habrá terceras elecciones, mientras que un 13,9% cree que habrá acuerdo y un 1,2% no se decanta por ninguna de las dos opciones.

ABC señala que tras el análisis de la encuesta un 44 por ciento de los votantes socialistas aprueba la gestión de su partido en las negociaciones para formar Gobierno, y un 62 por ciento de estos mismos votantes opina que Pedro Sánchez no será capaz de conseguir los apoyos necesarios para ser investido.

La encuesta de ABC también valora la propuesta ya retirada de nombrar al exministro José Manuel Soria como director ejecutivo del Banco Mundial, que es rechazada por un 77,1 por ciento de los entrevistados a los que también les parece positiva o muy positiva la renuncia del exministro en un 67,7 por ciento.

El índice de participación en unas hipotéticas nuevas elecciones en diciembre próximo podría bajar 7 puntos quedando en un 63 por ciento (69,8 en las elecciones de junio).

La encuesta de GAD3 para ABC fue realizada entre el 6 y 9 de septiembre sobre una muestra de 802 entrevistas telefónicas.