Los españoles despiden el año con la subida de la luz, el gas y los trenes

  • Desparecen, además, el cheque bebé y las ayuda de 426 euros a los parados
  • Rajoy denuncia la "injusta" subida de la luz y el gas, una "vuelta de tuerca" a la economía de los españoles

La cuesta de enero es de todo, menos bonita. Unos, con la pensión congelada; otros, con el sueldo recortado y muchos, cuatro millones y medio, en desempleo. Todos ellos afrontarán las últimas subidas de precios como pueda. Por ejemplo el gas natural, la tarifa de la que disfrutan seis millones y medio de clientes, rozará el 4%. A ella se une además la luz, con una subida cercana al 10%.

En 2004, cuando Zapatero llegó al Gobierno, una familia con dos hijos pagaba de media unos 40 euros en su factura de la luz. A partir de enero pagarán ochenta. Para las asociaciones de consumidores, la subida de la luz es "inaceptable".

En este sentido, la asociación de consumidores Facua ha denunciado que con la nueva subida de la luz de enero de 2011, el usuario medio (que consume 270 kWh mensuales y tiene una potencia contratada de 4,4 kW) pagará cerca de 220 euros anuales más que en 2007.

Facua añade que si la subida para el usuario medio sin discriminación horaria es de un 10%, como ha anunciado el Gobierno, pasaría a abonar 56,43 euros, 5,13 euros más que en la actualidad.

No obstante, la asociación advierte de que el incremento podría ser muy superior al anunciado ya que el Gobierno no aclaró cuál será exactamente el nuevo precio del kWh y cuál es el consumo del usuario medio que toma como referencia para realizar su cálculo.

Para un usuario con un nivel de consumo más alto, 500 kWh mensuales, la subida en cuatro años habrá representado unos 390 euros anuales.

Por su parte, un usuario con una potencia contratada de 4,4 kW y un consumo de 270 kWh mensuales (la media en España según los informes de la CNE), pagaba 38,07 euros (impuestos incluidos) en 2007.

Esta cifra pasó a 39,33 en enero de 2008, a 42,68 en julio de 2008, a 44,13 en enero de 2009, a 47,77 en julio de 2009, a 47,99 en enero de 2010, a 48,82 en julio de 2010 y a 51,30 euros en octubre de 2010.

Ademas, nos costará más viajar: el billete de AVE sube un 2.3%; cercanías y medio recorrido, un 3.1; también, el autobús, el metro, y el peaje en las autopistas.

Para el Partido Popular, es una vuelta más, a la maltrecha economía de los españoles.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha denunciado que, a su juicio, son una "injusta vuelta de tuerca" para la economía de los españoles.

"Esto es lo que ha decidido el Gobierno de España, que ni siquiera en Navidad tiene un detalle de cariño con los contribuyentes, ni siquiera en Navidad. Esto es muy fuerte y es una nueva vuelta de tuerca a la maltrecha economía de los españoles".

Tras recordar que estos incrementos se suman a otros recortes sociales promovidos por el Ejecutivo y que se notarán en 2011, el líder de los 'populares' ha afirmado la política energética del gabinete socialista ha sido "demencial", ya que "se han dado primas a determinadas empresas que han ganado mucho dinero" y "se han tomado decisiones equivocadas".

Y con lo que sube, lo que desaparece: comprar un piso ya no deduce; no habrá más ayuda de 426 euros para los parados de larga duración, y adiós también al cheque-bebé.

Según Rajoy, todo eso se debe a que en los últimos años el gabinete de Zapatero ha llevado a cabo una política económica "errónea", que además "llega tarde a todo". "Aquí se va siempre por detrás de los acontecimientos y entonces se toman medidas cuando ya no queda más remedio y te lo imponen desde Europa", ha enfatizado.