Los empleados públicos perderán hasta el 100% de sus salario cuando se ausenten sin baja

  • No percibirán nada si faltan más de tres veces en un año, aunque sea de forma justificada
Funcionarios
Funcionarios |Funcionarios

Los empleados públicos de la Administración General del Estado (AGE) que no vayan a trabajar aunque sea de forma justificada y no pidan la baja médica verán reducido su salario hasta en un 100%, según denuncia Comisiones Obreras (CCOO).

En nota de prensa, el sindicato apunta que el Ejecutivo ha introducido una enmienda en el Senado a los presupuestos del próximo año que establece que cuando un trabajador no vaya a trabajar, aunque sea por enfermedad o por accidente, y no pida la baja ya que su ausencia no supera los 3 días, dejará de percibir el 50% de su salario durante ese periodo.

Además, si la ausencia se repite una segunda vez en un mismo año, la reducción será del 60%, mientras que si pasa una tercera vez el porcentaje de recorte será del 100%.

Esta medida cubre la laguna que existía en la legislación prevista hasta el momento, que establecía una reducción del 50% durante el periodo de la baja, pero que no penalizaba cuando no se solicitaba la misma.

El sindicato denuncia que esta medida "vuelve a poner a los empleados públicos en el punto de mira del Gobierno que, sin ningún tipo de justificción económica ni de ahorro, intenta ensañarse una y otra vez con estos trabajadores".

Por esta razón, asegura que "no permitirá que se utilice la modificación de la instrucción de jornadas y horarios en la Administración General del Estado (AGE) para recortar nuevos derechos a los empleados públicos".

CCOO apunta que esta nueva disposición sólo se aplicará a la AGE y a sus organismos autónomos, excluyendo por tanto a los empleados públicos de las corporaciones locales y de las comunidades autónomas, a los que otorga "su propio espacio negociador a través de las mesas correspondientes en sus respectivos ámbitos".

Además de esta medida, el sindicato denuncia que el Ejecutivo también establece la posibilidad de cierre de algunas oficinas durante algunas semanas en verano, lo que obligaría a todos los empleados públicos de esas sedes a disfrutar obligatoriamente de las vacaciones en esas fechas.