Los dirigentes del PP declaran bajo juramento que no recibieron sobresueldos

La investigación interna confirma una situación financiera "saneada" en el PP

Comité nacional del PP

nacional

| 02.02.2013 - 15:24 h
REDACCIÓN

La investigación interna que ha realizado el Partido Popular acerca de su contabilidad ha arrojado como conclusión provisional que la situación financiera esta "saneada" y que las retribuciones de sus dirigentes han sido objeto de retención fiscal y debidamente "consignadas en las cuentas".

Así consta en el informe provisional que ha presentado hoy ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP la tesorera del partido, Carmen Navarro, y que es un análisis inicial de los datos contables que se conservan desde 1995, ya que no existen datos anteriores, y hasta 2012, que se ha realizado para esclarecer si hubo alguna irregularidad.

Durante el periodo analizado, según el informe, no puede deducirse la existencia de ingresos o gastos realizados por el PP "que no hayan sido debidamente asentados en sus asientos y registros contables", indica.

En el análisis de las retribuciones de los cargos y trabajadores del PP, el informe señala que en todos los casos "los pagos se han realizado mediante transferencias bancarias", constando en algunos de ellos la entrega de talones nominativos, siempre con la debida retención fiscal.

Todas las personas tienen derecho a la concesión de anticipos o préstamos personales, que se registran en la contabilidad del partido, y cuyo posterior reintegro también consta en las cuentas.

"Se ha comprobado la regularidad del modo de proceder del partido en el abono de las retribuciones a su personal, cargos y colaboradores a través de su declaración personal y responsable, que ha sido emitida voluntariamente y firmada" por integrantes de los órganos de gobierno del PP.

Se trata de una declaración jurada, que ya han realizado varios dirigentes del PP, entre ellos la secretaria general, María Dolores de Cospedal y los vicesecretarios para defender su honorabilidad y la legalidad de todas sus retribuciones.

También se han analizado los flujos de dinero en efectivo dentro del PP y de sus cargos y trabajadores y se ha constatado un gran volumen de movimientos de caja a lo largo del año, que alcanza en el periodo analizado un valor de más de 4 millones de euros, unos 200.000 anuales.

"El dinero que pueda recibir en momentos puntuales cualquier cargo, trabajador o colaborador" del partido "queda perfectamente registrado en los movimientos de caja y en sus correspondientes apuntes contables a través de procedimientos transparentes", recalca el documento.

Asimismo, asegura que no se realiza ningún abono que no esté plenamente justificado mediante facturas, tickets u otros comprobantes de gasto, y que en ningún momento se han puesto a disposición de ninguno de los cargos o trabajadores del PP tarjetas bancarias vinculadas al partido.

Según este estudio, la principal fuente de financiación del partido procede de subvenciones del Estado, vinculadas en gran medida a los resultados electorales, que representan más del 95 por ciento de ingresos totales.

En esos 18 años se han registrado donativos por valor de 11,8 millones de euros, que suponen un 2,30 por ciento del total de la financiación del PP; y de esa cantidad, 8,4 millones de euros han sido donativos anónimos realizados hasta 2007, cuando se prohibieron en la Ley de Financiación de Partidos las donaciones anónimas.

El informe indica que la sede central del PP integra sus cuentas en una única contabilidad consolidada anualmente y remitida al Tribunal de Cuentas para su fiscalización, y que a lo largo de estos años, en los que ha mantenido una política de equilibrio presupuestario, nunca ha tenido "problemas de financiación".

Por el contrario, destaca que en los años electorales 2000 y 2004 se terminó el ejercicio con resultado positivo, lo que ha permitido ayudar económicamente a la organización territorial del PP y amortizar los sucesivos vencimientos del préstamo hipotecario contraído para financiar la adquisición de la sede.

Todos los datos que se aportan en este informe provisional se pondrán a disposición de la empresa que en las próximas semanas realice la auditoría externa en el PP.

Los dirigentes del PP declaran bajo juramento que no recibieron sobresueldos

Por otra parte, los dirigentes del PP han firmando una declaración jurada para defender la honorabilidad del partido en la que aseguran que todas sus retribuciones han estado sujetas a retención fiscal y han sido declaradas a Hacienda y que no recibieron sobresueldos o pluses en efectivo o por medio de talones.

Asimismo, añaden que cualquier entrega de dinero en efectivo se ha realizado siempre con su consiguiente justificación documentadas.

El informe interno sobre las cuentas del PP elaborado por la tesorera del partido, Carmen Navarro, explica que se ha hecho un listado con todos los miembros de la dirección nacional del PP desde 1995 hasta hoy, del que se excluye a los que forman parte del Comité Ejecutivo Nacional como vocales electos o de designación directa del presidente.

Tampoco figuran los presidentes autonómicos del partido porque, precisa el informe, no forman parte "estricto sensu" de la estructura orgánica de la dirección del PP.

El informe agrega que, en el momento de su presentación ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, se encuentran en posesión de la tesorería del partido varias de estas declaraciones, "quedando pendientes las de aquellas personas que, por motivos de agenda, no han podido presentar su declaración".

Este es el texto íntegro de la declaración jurada que ya han firmado varios dirigentes del PP, entre otros la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y los tres vicesecretarios, Carlos Floriano, Javier Arenas y Esteban González Pons:

"D. ..., en mi condición de (militante/empleado/colaborador) del Partido Popular DECLARO BAJO JURAMENTO/PROMETO POR MI CONCIENCIA Y HONOR:

- Que soy (militante/empleado/colaborador) del Partido desde ...

- Que en la actualidad desempeño el cargo de ... en el Partido Popular.

- Que con anterioridad he desempeñado los siguientes cargos en el Partido Popular: ...

- Que desde el inicio de mi relación con el Partido Popular he percibido la totalidad de mis retribuciones mediante (ingreso en cuenta corriente/talón nominativo) a mi nombre, siempre con la correspondiente retención fiscal.

- Que nunca he recibido mi retribución por medio de talones al portador o mediante entrega de dinero efectivo.

- Que tampoco he recibido por los medios antes señalados cantidad alguna en concepto de sobresueldo, pluses, gratificaciones, o complemento de mis retribuciones.

- Que la totalidad de mis retribuciones derivadas de mi relación con el Partido Popular ha sido incluida en mis declaraciones de la renta.

- Que en mi condición de empleado del Partido Popular percibía la totalidad de mis retribuciones por todos los conceptos salariales en la correspondiente nómina mensual, con las retenciones fiscales y de Seguridad Social.

- Que en ocasiones puntuales, como es práctica habitual en toda empresa, (he recibido/he podido recibir) personalmente o a través de mis colaboradores adelantos a cuenta en efectivo para asumir gastos necesarios para el desempeño de mi cargo en el Partido o derivados del mismo, nunca de carácter particular, por ejemplo, desplazamientos, viajes, atenciones concretas, protocolo, gastos de manutención, etc, que con posterioridad han sido objeto de la correspondiente liquidación y justificación, mediante la entrega de los recibos, facturas y vales que soportan la realización de los gastos.

- Que en ocasiones puntuales (he abonado/he podido abonar) a mi cargo los gastos necesarios para el desempeño de mi cargo en el Partido o derivados del mismo, nunca de carácter particular, por ejemplo, desplazamientos, viajes, atenciones concretas, protocolo, gastos de manutención, etc, que con posterioridad me han sido reembolsados previa presentación de la correspondiente justificación mediante la entrega de los recibos, facturas y vales que soportan la realización de los gastos.

- Que nunca he puesto en duda ni he tenido razón alguna para cuestionar que la totalidad del dinero que emplea el partido tiene su origen en ingresos obtenidos de acuerdo con la legislación vigente.

- Que no conozco que se haya retribuido de forma distinta a persona alguna que haya prestado sus servicios al Partido Popular.

Y para que así conste, firmo la presente en Madrid a ... de ... de 2013".