Los diputados del Parlament entran con normalidad en ausencia de "indignados"

  • Los 135 diputados que lo forman han podido acceder sin problemas al Parque de la Ciutadella
Los diputados del Parlament entran con normalidad en ausencia de "indignados"
Mas en el Parlament |Telemadrid

El Parlament ha recuperado esta mañana la normalidad puesto que los 135 diputados que lo forman, entre ellos el presidente catalán, Artur Mas, han podido acceder sin problemas al Parque de la Ciutadella para asistir al pleno del Parlament, al no toparse con ningún 'indignado' en los accesos. La policía autonómica había desplegado desde primera hora un fuerte dispositivo de seguridad en los accesos al recinto, pero esta mañana no ha aparecido ningún "indignado" en la zona.

Desde poco antes de las ocho de la mañana, los diputados han ido llegando a pie, en taxi o en coche oficial hasta las puertas del edificio del Parlament, situado dentro del recinto del parque. El presidente catalán, que ayer tuvo que acceder en helicóptero al Parque de la Ciutadella, ha llegado hoy sobre las 08:50 horas en su vehículo oficial.

También han llegado en su coche oficial la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, el conseller de Interior, Felip Puig, y el portavoz del PSC y líder de la oposición, Joaquim Nadal, entre otros. El personal acreditado del Parlament ha entrado en el recinto a partir de las 07:00 horas, mientras los vehículos de aprovisionamiento de la cámara catalana han tenido que esperar hasta las 08:00 para acceder al parque, que tiene varias de sus puertas abiertas.

No obstante, las personas que pretendían hoy acceder a la Ciutadella para pasear o hacer ejercicio físico no han podido entrar en el parque porque los Mossos d'Esquadra impiden el acceso al público. Los agentes de los Mossos que custodian los accesos piden la identificación para dejar entrar a políticos, trabajadores de la cámara y periodistas, mientras otros patrullan dentro del recinto del parque, donde se encuentran aparcadas mas de una docena de furgonetas de los antidisturbios.

Asimismo, se ha restablecido ya el servicio de tranvía en las proximidades del Parque de la Ciutadella, suspendido ayer por la concentración de cientos de 'indignados' en el perímetro del parque, y también se puede circular sin problemas por el Passeig Pujades, por lo que poco a poco se va recuperando la normalidad a falta de que el parque vuelva a abrirse al público.

A su llegada al Parlament, los diputados han celebrado la vuelta a la normalidad y han lamentado la situación excepcional que vivieron ayer, marcada por las agresiones y coacciones a algunos de ellos por parte de 'indignados'. Después de dar ayer luz verde a la tramitación de los presupuestos de la Generalitat para 2011, hoy se sustanciará la sesión de control al presidente catalán, que en un principio estaba prevista para ayer pero que la Junta de Portavoces aplazó hasta hoy.

La primera diputada que ha tomado la palabra en el pleno de hoy, la diputada del PSC Agnès Pardell, ha expresado al inicio de su intervención su satisfacción por poderse dirigir a sus compañeros después de los incidentes de ayer.