Los detenidos en el 25A, ante el juez por atentar contra la autoridad y desórdenes

  • En libertad los once detenidos ayer en la Universidad Complutense
  • Posada: la Policía respondió de forma "proporcionada" a los violentos

Algunos de los manifestantes mayores de edad que fueron detenidos durante la protesta convocada por la Plataforma ¡En Pie! para "asediar" el Congreso de los Diputados pasarán a disposición judicial en las próximas horas acusados de atentado contra la autoridad, resistencia, desórdenes y daños, según ha informado una de sus abogadas. Según la letrada, los arrestados a los que representa han terminado de prestar declaración ante la Policía en la Comisaría de Moratalaz y está previsto que esta misma tarde sean trasladados a los Juzgados de Plaza de Castilla para declarar ante el juez.

En las últimas 48 horas han sido detenidas un total de 22 personas que estarían directamente relacionadas con la protesta 'Asedia el Congreso', 15 de las cuales fueron arrestadas a raíz de los disturbios que se produjeron durante el "asedio", y de los cuales al menos cuatro serían menores de edad.

Las siete personas restantes fueron detenidas en horas previas, tres de ellas acusadas de portar cócteles molotov y las otras cuatros, acusadas de intentar quemar una sucursal bancaria.

EN LIBERTAD LOS 11 DETENIDOS EN LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE

La juez de instrucción número 3 de Pozuelo de Alarcón (Madrid) ha acordado esta tarde la puesta en libertad de los once detenidos en el campus universitario de Somosaguas horas antes de celebrarse la concentración ante el Congreso que tuvo lugar ayer.

Diez de los detenidos han quedado en libertad sin medidas cautelares, mientras que el otro ha quedado con la obligación de presentarse en el juzgado los días 1 de cada mes, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Sobre todos los detenidos existe la imputación de coacciones, mientras que el que tiene que presentarse en el juzgado está acusado, además de coacciones.

Los arrestos tuvieron lugar después de que varios jóvenes, al parecer armados con palos y cadenas, se encerraran en la facultad de Ciencias Políticas del campus de Somosaguas de la Universidad Complutense, motivo por el que el decanato reclamó la presencia de la Policía Nacional.

También hoy el juez de instrucción número 33 de Madrid ha puesto en libertad sin medidas cautelares a los cuatro detenidos acusados de intentar quemar un cajero automático en una entidad bancarias en las horas previas a la convocatoria "Asedia el Congreso" que se celebró ayer.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid han informado de que la investigación judicial continúa abierta y que sobre los cuatro detenidos puestos en libertad pesa una imputación policial de tentativa de daños por medio de incendio.

Estos cuatro arrestados, que pretendían quemar una sucursal bancaria en la calle de Herrera Oria de la capital y pasaron ayer a disposición judicial, llevaban dos garrafas de gasolina, petardos y bengalas, así como pasamontañas y mascarillas para ocultar el rostro y guantes de goma.

En la madrugada del miércoles la Policía también detuvo a otros tres jóvenes en Ciudad Universitaria, junto a una sucursal bancaria, cuando portaban varios cócteles molotov.

El titular del juzgado de Instrucción número 27 de Madrid, en funciones de guardia de detenidos, acordó anoche la prisión provisional comunicada y sin fianza de estos tres detenidos por la supuesta comisión de un delito de tenencia o depósito de sustancias o aparatos explosivos, inflamables, incendiarios o asfixiantes.

POSADA CREE QUE LA POLICÍA RESPONDIÓ DE FORMA "PROPORCIONADA"

El presidente del Congreso, Jesús Posada, considera que las fuerzas de seguridad respondieron de forma "proporcionada" este viernes a quienes provocaron altercados violentos en la concentración convocada frente a la Cámara Baja y ha insistido en que los manifestantes deben ser conscientes de que "por ese camino no se consigue nada".

El presidente del Congreso ha resaltado la "escasa afluencia" que tuvo la convocatoria, de la que ha destacado como "parte positiva" a los ciudadanos que de forma pacífica manifestaron su opinión. "Y luego está la parte violenta, de la que condeno los incidentes provocados por una pequeña minoría y que provocaron heridos y detenidos", ha lamentado.

En este punto, ha insistido en que "por ese camino no se consigue nada" y ha dejado claro que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contestarán "de forma proporcionada pero adecuada" a cualquier manifestación de violencia.

122.000 EUROS SOLO EN DIETAS DE LOS ANTIDISTURBIOS

Además de los destrozos que generaron los disturbios de este jueves en el centro de Madrid, la convocatoria de la plataforma ¡En Pie! para asediar el Congreso supondrá un coste aproximado de alrededor de 120.000 euros sólo en las dietas de los agentes antidisturbios que fueron desplazados desde distintos puntos de España para reforzar el dispositivo.

El plan previsto por la Dirección General de la Policía fue de 1.400 agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), un total de 28 grupos compuestos por 50 efectivos cada uno. De ellos hasta 11 tuvieron que ser desplazados desde fuera de Madrid, concretamente desde Barcelona, Valladolid, Valencia, Málaga, La Coruña y Sevilla. A ello hay que sumar otras partidas como la referente al desplazamiento de todas estas unidades.

EL COSTE DE LIMPIEZA Y DESTROZOS ASCIENDE A CASI 20.000 EUROS

El Ayuntamiento de Madrid ha cuantificado en 19.757 euros el coste total "detectado", por el momento, con motivo de los trabajos de la limpieza y los desperfectos en contenedores y papeleras, pavimentos, jardines y mobiliario urbano originados en la protesta conocida como "asedio" al Congreso.

Por el momento, el consistorio madrileño ha detectado dos contenedores y otros cuatro cubos quemados, por un valor conjunto de 1.520 euros. En cuanto a las papeleras, hubo 2.344,55 euros en gastos de recogida y sufrieron daños tres de ellas, cuya reposición supondrá una inversión de 2.051,6 euros.

En cuanto a los trabajos de limpieza, el que Servicio Especial de Limpieza Urgente (Selur) retiró 3.370 kilogramos de residuos, con un coste económico de 6.020,58 euros, en los entornos de Plaza de Cibeles, Paseo del Prado, Plaza de la Lealtad, Atocha, Santa María de la Cabeza, calle Murcia y Paseo de las Delicias.

Fuentes municipales han indicado además que el conductor de una máquina barredora en la zona sufrió el lanzamiento de una piedra en el lateral de su máquina, un ataque que no le causó heridas y que denunciará la empresa concesionaria.

En cuanto a los desperfectos en jardines y bocas de riego, el coste de los daños en el paseo del Prado, las plazas de Cánovas del Castillo y Cibeles y la calle de Alcalá se eleva a 6.000 euros más.

La reparación de pavimentos, losetas y terrazos, por su parte, supone una partida adicional de 1.400 euros más.

Los menores gastos corresponden a los daños en el mobiliario urbano, que alcanzan los 421,28 euros y se deben a una rotura de la luna trasera en una marquesina de la plaza de Cánovas del Castillo.