Los detenidos en Cataluña en la operación contra el dopaje suministraban sustancias a federados y menores

  • Los detenidos pasan a disposición judicial en Olot
  • El ciclista Jordi Riera, que llegó a disputar un Giro, entre los detenidos

La red desarticulada en Cataluña en una operación contra el dopaje suministraba sustancias dopantes a deportistas federados, aficionados y menores de edad, según han informado los Mossos d'Esquadra.

La operación se ha saldado con el arresto de siete personas en varias poblaciones catalanas y el registro de cinco domicilios en Gironella, Manresa, Prats de Lluans y Cerdanyola, donde se ha incautado 10.000 dosis de sustancias de administración oral y unas 2.200 dosis de administración inyectable.

Las sustancias intervenidas son anabolizantes, hormonas del crecimiento, estimulantes y hemoderivados. Entre ellas destacan 46 jeringas precargadas con eritropoetina (EPO), 432 comprimidos y 200 centímetros cúbicos inyectables de clembuterol, veinte botellas del hemoderivado Solcoseryl y 32 centímetros cúbicos de trembolona.

La investigación se inició a principios de diciembre cuando un ciclista profesional denunció que un desconocido le había tramitado un correo electrónico ofreciéndole diversas sustancias dopantes. Es la primera vez que se detecta y desarticula una red que distribuye sustancias dopantes indistintamente a culturistas como a deportistas federados dedicados a otras disciplinas deportivas como el atletismo de larga distancia, el ciclismo y el triatlon.

ENTRE LOS CLIENTES DESTACAN ALGUNOS FEDERADOS DE ELITE Y UN MENOR

La investigación ha permitido corroborar que entre los clientes hay deportistas que compiten en carreras populares y algún deportista federado de élite, y que es la primera vez que los Mossos documentan la administración de sustancias dopantes a un menor de edad. La red había diversificado las fuentes de provisión de sustancias, y así unos se dedicaban a la importación y distribución de las sustancias habituales en el mundo de los gimnasios, otros tenían un proveedor que los abastecía de EPO y otros adquirían sustancias en farmacias de Andorra, que realizaban tanto personalmente como por Internet. La EPO con la que traficaban había sido robado del servicio de hemodiálisis de un centro hospitalario.

Los detenidos son Isidro C.M., de 43 años y vecino de Cerdanyola, responsable de la red de suministro a gimnasios y que ya había sido detenido en dos ocasiones por tráfico de sustancias; Ivan G.B., de 25 y de Terrassa, socio del anterior, arrestado en otras dos ocasiones y que importaba las sustancias clandestinas.

EL CICLISTA JORDI RIERA, QUE LLEGÓ A DISPUTAR UN GIRO, ENTRE LOS DETENIDOS

El ciclista catalán Jordi Riera, que llegó a disputar el Giro de Italia en 2003 enrolado en el Kelme, figura entre los detenidos en la operación de los Mossos d'Esquadra contra una red dedicada a la importación y venta de sustancias dopantes, han informado a Efe fuentes cercanas al caso. Riera, de 32 años y vecino de Prats de Lluçanes (Barcelona), está acusado de adquirir las substancias dopantes a otro de los integrantes de la red, el también ciclista federado Miguel Ángel G.B., para posteriormente suministrarlas a varios jóvenes deportistas.

Jordi Riera se integró entre los años 2002 y 2003 en el equipo ciclista Kelme, junto a Aitor González, Alejandro Valverde y àscar Sevilla, todos ellos salpicados por casos de dopaje, y llegó a disputar el Giro de Italia del año 2003, en el que quedó clasificado en el puesto 93.

En su palmarés también figura un tercer puesto en una etapa de la Vuelta a Cuba, una victoria en el Memorial Valenciaga, una victoria de etapa en la Vuelta a Palencia, y un segundo puesto en una etapa del Cinturón Ciclista Internacional de Mallorca, todos ellos en el año 2004, cuando ya había abandonado el Kelme y no corría como profesional. En el año 2006, se enroló en un nuevo equipo profesional, el 3 Molins Rosort, en el que estuvo un año y no obtuvo ninguna victoria. Riera es uno de los siete detenidos por los Mossos d'Esquadra en el marco de una operación contra el tráfico de sustancias dopantes.