Los cuatro detenidos por los incidentes de Mérida, acusados de "instigadores"

Tras prestar declaración quedan en libertad hasta que los llame el juez la próxima semana

nacional

| 20.10.2012 - 11:03 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

Las cuatro personas, tres adultos y un menor, que han sido detenidas por su relación con los incidentes ocurridos el pasado miércoles en el Colegio Los Salesianos de Mérida, están acusadas de ser los "instigadores" de estos hechos y pasarán a disposición judicial "la próxima semana".

De estas cuatro personas, todos varones, tres de ellas fueron detenidas en la tarde de este pasado viernes, mientras que en la mañana de este sábado ha sido detenido el cuarto, según ha confirmado en rueda de prensa en Badajoz el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias.

En su intervención, López Iglesias ha señalado que los tres primeros detenidos, que son dos adultos y un menor de edad, se personaron en comisaría tras ser llamados, donde fueron detenidos y "una vez tomada declaración, se les ha puesto en libertad hasta que el juez los llame", que será "seguramente la próxima semana".

La cuarta persona, detenida en la mañana de este sábado, se encuentra prestando declaración en la Comisaría de la Policía Nacional en Mérida y se prevé que posteriormente "será puesto en la calle", hasta que la próxima semana pase a disposición judicial. DOCE PERSONAS HAN PRESTADO DECLARACION

López Iglesias ha señalado que "no ha habido delitos de sangre, no hay lesiones" y por eso los cuatro detenidos "están en la calle" hasta que pasen a disposición del juez.

Según ha relatado, tras los hechos ocurridos el pasado miércoles en Los Salesianos, la policía le ha ido tomando declaración a una docena de personas, de los que ocho son profesores de Los Salesianos, entre ellos el director, mientras que a los cuatro restantes "se les ha llamado para detenerlos a cuatro personas".

Tras estas detenciones, el delegado del Gobierno ha advertido de que este asunto "no se va a zanjar hoy, ni mucho menos", ya que puede que tras las declaraciones de los cuatro detenidos y de los profesores "haya que poner a alguien más a disposición judicial", y "se tendrá que tomar seguramente alguna que otra declaración más".

De momento ha explicado que los hechos "están en fase de instrucción" y la Fiscalía General del Estado "ha abierto diligencias", ante estos "hechos desagradables e importantes", que no se pueden "consentir en una sociedad del siglo XXI".

RELATO DE LOS HECHOS

En su intervención, Germán López Iglesias ha realizado un relato de los incidentes, según los datos aportados por la Policía, y ha explicado que el miércoles los manifestantes "se dedicaron a pasear delante de los institutos" y acudieron al IES Santa Eulalia de Mérida, y ahí avisaron que se dirigían a Los Salesianos, por lo que "la Policía se adelantó y avisaron a la dirección del centro para que cerrara las puertas y los accesos".

Una vez llegaron a Los Salesianos, se encontraron las puertas del edificio cerradas, pero "los manifestantes entraron dentro del jardín del colegio", donde permanecieron "entre diez y quince minutos", según la policía.

"Sí es cierto, y aquí es donde se cometen los mayores hechos" que existía una puerta trasera en el instituto, por la que "sin que la mayoría de la gente se percatara, unos 8, 10 ó 12 personas, todos jóvenes, menores de edad, entraron dentro del edificio", ha relatado López Iglesias.

Una vez dentro, estas personas "corretearon por el edificio, vocifearon por el edificio y tuvieron algún que otro encuentro con gente de la cocina y con alguna profesora", a las que les dijeron 'Cómo me grabéis se os va a caer el pelo, ya que somos menores', 'Menos crucifijos y más trabajo fijo', 'Dónde están los curas, que los vamos a quemar'.

"También les llamaron 'fascistas' y dieron patadas a algunas papeleras", ha explicado el delegado del Gobierno, quien ha añadido que tras esos hechos, "se fue la manifestación rumbo a otro sitios".

Al día siguiente, jueves, continuaron las manifestaciones estudiantes aunque "ya con menos personas" en Badajoz, Cáceres y Mérida, aunque esta última ciudad unas 300 personas recorrieron diversas calles, escoltados por la policía al inicio y al final, ha explicado.

En esa manifestación, "al pasar por la puerta de la Cadena Cope, salió un vecino", por lo que al ver la puerta abierta "tres personas" subieron a la segunda planta, donde está la emisora, "llamaron a la puerta reiteradamente, no les abrieron, dieron voces, insultaron, escupieron en la puerta y se fueron", lo que duró "de tres a cinco minutos".

Según ha confirmado López Iglesias, el director de la Cadena Cope ha presentado este viernes una denuncia por estos hechos ocurridos el jueves.

Finalmente, el delegado del Gobierno ha defendido la "actuación ejemplar" que ha tenido la policía en estos incidentes, y la "paciencia" que ha debido tener en algunos casos, ya que los hechos ocurridos son "importantes" y "no pueden volver a suceder".