Los controladores avisan de un verano complicado

La Unión Sindical de Controladores Aéreos, sindicato mayoritario en este colectivo, destacó hoy que las bajas médicas de estos trabajadores que están afectando al tráfico aéreo están justificadas médicamente y son fruto de la mala organización de sus turnos que, si no mejora, traerá un "verano complicado".

Fuentes de este sindicato, USCA, explicaron a EFE que el número de bajas médicas se han disparado los últimos meses como consecuencia de las presiones laborales y de que en muchos puestos, donde deberían trabajar como mínimo dos controladores, la labor la está haciendo sólo uno, lo que, en una profesión "delicada" y con gran estrés, desencadena bajas médicas.

La actual situación "no es nueva" y, si los turnos se continúan gestionando como hasta ahora, "agosto será complicado y septiembre y octubre aún más", agregaron.

El aeropuerto de El Prat (Barcelona) ha registrado hoy retrasos en tres vuelos con dirección a París-Orly, Túnez y Venecia, debido a la gran cantidad de bajas laborales de los controladores de esta instalación, en el marco de la negociación del convenio que mantienen con Aena, circunstancia que también se produjo ayer en aeropuertos como el de Alicante y Valencia.

La empresa de gestión aeroportuaria Aena ya avisó el viernes de que el tráfico aéreo en todo el Mediterráneo durante el fin de semana se complicará debido al "absentismo" de los controladores del El Prat.

Desde el sindicato se argumenta que esta situación se debe a que los turnos y el personal están "muy ajustados" y cualquier baja tiene consecuencias en el tráfico.