Los consellers prometen "de acuerdo con la ley" y con lealtad al presidente del Govern

  • Puigdemont pide a los consellers lealtad para cumplir el "encargo del pueblo"

Los 13 consellers del nuevo Govern liderado por Carles Puigdemont han asumido este jueves el cargo prometiendo trabajar "de acuerdo con la ley" y con lealtad al presidente catalán, durante el acto de toma de posesión en el Saló Sant Jordi del Palau de la Generalitat.

La fórmula que ha utilizado Puigdemont ante los consellers es la misma que utilizó su antecesor, Artur Mas, en sus dos mandatos: "*Prometéis cumplir fielmente, de acuerdo con la ley, las obligaciones del cargo que asumís, al servicio de Cataluña y con lealtad al presidente de la Generalitat de Cataluña?".

Uno a uno, han respondido a la pregunta con un "Sí, lo prometo", y posteriormente han saludado al expresidente Artur Mas y a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

LA PROMESA DE PUIGDEMONT

La fórmula es diferente a la que utilizó el martes Puigdemont, que respondió como los consellers han hecho este jueves, pero a otra pregunta que le hizo la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

La presidenta preguntó a Puigdemont: "*Prometéis cumplir lealmente las obligaciones del cargo de presidente de la Generalitat con fidelidad a la voluntad del pueblo de Catalunya representado por el Parlament?".

CARAS NUEVAS EN EL GOVERN

El acto se ha iniciado con la lectura del decreto de nombramiento de los consellers por parte del nuevo secretario del Govern, Joan Vidal de Ciurana, que se estrena en el cargo.

También se estrenan nueve de los 13 consellers: Oriol Junqueras (Vicepresidencia, Economía y Hacienda); Toni Comín (Salud); Meritxell Ruiz (Enseñanza); Jordi Baiget -era secretario del Govern pero no conseller- (Empresa); Dolors Bassa (Trabajo, Asuntos Sociales y Familias); Meritxell Serret (Agricultura); Ra~l Romeva (Exteriores, Transparencia y Relaciones Institucionales); Josep Rull (Territorio) y Carles Mundó (Justicia).

Los cuatro que siguen son Neus Munté, que asume Presidencia y deja la cartera de Bienestar Social y Familia; Santi Vila, que pasa de la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad a la de Cultura; Meritxell Borrás, que se mantiene en Gobernación, y Jordi Jané, que también repite en Interior.

PUIGDEMONT PIDE A LOS CONSELLERS LEALTAD PARA CUMPLIR EL "ENCARGO DEL PUEBLO"

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha pedido hoy a los consellers "lealtad" para cumplir con el "encargo del pueblo" en las pasadas elecciones al tiempo que les ha solicitado que trabajen con el objetivo de cumplir la "promesa de servicio al país".

Puigdemont se ha dirigido a los consellers en estos términos tras la toma de posesión de su equipo de gobierno en un acto solemne celebrado en el Palau de la Generalitat, en donde ha subrayado ante un Govern netamente independentista: "Estoy seguro de que guardaréis hasta el último segundo la promesa de servicio al país".

Los nuevos consellers del gobierno de CDC y ERC, con Oriol Junqueras como vicepresidente, han prometido el cargo "de acuerdo con la ley", al "servicio de Cataluña" y con "lealtad" al presidente de la Generalitat de Cataluña.

Puigdemont ha preguntado a cada uno: "¿Prometéis cumplir fielmente de acuerdo con la ley las obligaciones del cargo que asumís al servicio de Cataluña y con lealtad al presidente de la Generalitat de Cataluña?", a lo que los consellers han respondido "Sí, lo prometo".

En su discurso a los nuevos consellers, Puigdemont ha solicitado fidelidad: "Os pido la lealtad, os invito a hacer todo lo que sea necesario para explicar bien aquello que hacemos, os invito a que no renunciéis a nada y que seamos fieles con esa idea que expresé en mi toma posesión, de hacer las cosas el máximo de bien, el máximo de explicadas y el máximo de implicadas posibles".

En alusión al proceso soberanista, ha solicitado a su gabinete, con el que se ha hecho su primera foto de familia antes de la primera reunión de Govern, que en su actividad ordinaria mantengan "la exigencia con el encargo del pueblo", guarden el "respeto institucional" y se mantengan al "servicio de la democracia en Cataluña". "Lo haréis bien, seré testigo y os lo podré agradecer al final de este proyecto que hoy comienza", ha añadido.

En un acto con la presencia de los antiguos y los nuevos consellers y del expresidente Artur Mas, Puigdemont ha pedido a su equipo que actúen de una manera "tan ejemplar" como los miembros del anterior ejecutivo, a los que ha dado unas "gracias monumentales". El exalcalde de Girona ha reconocido que hayan sabido "aguantar el tipo" en unos tiempos "muy difíciles" en los que la Generalitat ha aplicado recortes: "Habéis sufrido mucho".