Los candidatos a liderar el PSOE debatirán el 15 de mayo en Ferraz

Los candidatos a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, se enfrentarán en un único debate a tres bandas el próximo 15 de mayo a las 12.00 horas en la sede federal del partido, han acordado hoy representantes de las tres candidaturas. Para consensuar los detalles del formato, el comité organizador del congreso del PSOE y las candidaturas celebrarán esta tarde a las 16.00 horas una reunión monográfica, si bien todo apunta a que será similar al que celebraron en las primarias de 2014 los entonces candidatos Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias.

Aquel debate duró dos horas, lo moderó la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, Carmen del Riego, y los candidatos contestaron también preguntas de los militantes, ya que en la sala había 33 afiliados de cada una de las candidaturas. En la reunión que han celebrado esta mañana representantes de Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López con el comité organizador del congreso, éste les ha informado además de que cada candidatura dispondrá de 50.000 euros aportados por el partido para sufragar su campaña, que empieza mañana y termina el 20 de mayo.

Una cantidad que se suma al dinero recaudado por cada uno a través de aportaciones de particulares en la cuenta bancaria que les abrió la gestora. Los tres equipos tendrán también a su disposición a partir de mañana una oficina en Ferraz, con despacho, antedespacho, ordenador, línea telefónica y un trabajador de la casa.

Durante la reunión, ha habido acuerdo en que la gestora enviará una carta a todos los secretarios de Organización para pedirles que el día de la votación los militantes dispongan de una cabina o sala donde introducir la papeleta en el sobre sin que nadie les vea, a fin de garantizar que la votación es "libre y secreta". La petición la ha formulado el equipo de Sánchez -representado hoy por el navarro Santos Cerdán y los andaluces Alfonso Goméz de Celis y Paco Salazar- y ha sido aceptado por el resto.

"Nos parece perfecto. Hay que garantizar un espacio de privacidad y ejercicio libre del voto", ha coincidido la aragonesa Pilar Alegría, representante de la candidatura de Díaz. Otras dos peticiones del equipo de Sánchez no han sido atendidas por sus rivales: que la gestora facilite los datos de los avales verificados por provincias y federaciones y que los afiliados directos (los no adscritos a ninguna agrupación territorial) puedan ejercer de interventores más allá del nivel provincial, ha explicado Gómez de Celis al término del encuentro.

Por su parte, los representantes de Patxi López han hecho hincapié sin éxito en su idea de que un debate no es suficiente y han reclamado dos: uno para discutir sobre modelo de partido y otro para hablar de proyecto político. "Los debates son instrumentos fundamentales para que los militantes conozcan lo que propone cada uno, pero es que no confían ni en sus candidatos ni en sus proyecto políticos", ha criticado Rodolfo Ares.

SÁNCHEZ QUIERE UN DEBATE DE "GUANTE BLANCO"

El ex secretario general del PSOE y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, apuesta por hacer un debate de "guante blanco" ante las primarias del partido, aunque cree que será "agresivo" porque ve a Susana Díaz "nerviosa".

Durante su intervención, subrayó que lo más "sustantivo" en este proceso de primarias debe ser el fondo, "hablar de las ideas", y ahí su candidatura tiene la "firme voluntad de poner el reloj del PSOE a la hora de España". "Creo que si algo sintetiza a muchos de los que estamos aquí, de lo que representamos, es nuestra firme voluntad de poner el reloj del PSOE a la hora de España. Eso significa renovar el proyecto del PSOE, actualizarlo a los parámetros de la sociedad del siglo XXI, incorporar savia nueva, nuevas energías al proyecto socialdemócrata tanto en España como en Europa", declaró.

SUSANA DÍAZ ADVIERTE CONTRA LOS LIDERAZGOS CESARISTAS

La aspirante a la Secretaría General del PSOE y presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha reclamado este lunes respeto para todos los militantes socialistas "al margen de la posición que tengan", cuando se ha mostrado en contra de que "se use el odio y el rencor en todas las sociedades, y menos que se haga dentro del PSOE". De esta manera, ha asegurado que si gana las primarias quiere contar "con los mejores sin mirar a quién han avalado".

En una entrevista en Telecinco, Susana Díaz ha manifestado que si consigue la confianza mayoritaria de los militantes socialistas el día 21, será la secretaria general de "todos", de los que la voten y de los que no, todo para "poner rumbo a la victoria frente a Mariano Rajoy y a la derecha". Así, ha señalado que no le pedirá el voto a Pedro Sánchez para ir contra Patxi López ni al revés, sino que, si gana las primarias, reclamará a ambos que le ayuden a "hacer más grande el PSOE". Por eso, quiere rodearse de los mejores y no mirará si la han apoyado o no: "No pretendo ser la mejor sino estar rodeada de los mejores, que es el mejor síntoma para ganar", ha agregado.

PATXI LÓPEZ: "ESTÁ SOBRANDO TRIPAS Y FALTANDO CABEZA"

El equipo del candidato socialista Patxi López ha presentado este lunes la campaña del exlehendakari a las primarias del próximo 21 de mayo, que estará centrada en el debate de ideas en el seno del PSOE frente a la "emocionalidad" de los otros dos aspirantes, Pedro Sánchez y Susana Díaz. Asimismo, consideran que se equivocan los que quieren convertir las primarias en una revancha del Comité Federal en el que Pedro Sánchez dimitió.

"Es tan importante hablar como escuchar", ha asegurado el diputado

Rafael Simancas, quien ha añadido que en esta campaña "está sobrando emoción y faltando razón". "Están sobrando tripas y faltando algo de cabeza", ha remachado.