Los candidatos del PP apelan a la participación de los militantes

  • Los siete candidatos a presidir el PP serán proclamados oficialmente este viernes
  • La carrera por liderar el PP ya se disputa en internet

Los siete candidatos a presidir el PP han vivido una jornada de transición, a la espera de ser proclamados oficialmente este viernes. La carrera por captar apoyos dentro del partido, bien sea de dirigentes o de militantes, ya ha empezado en internet, sobre todo en Twitter.

El hecho de que los afiliados tengan que inscribirse para participar en el proceso de elección del nuevo líder, y que tengan que estar al día del pago de las cuotas para hacerlo, supone que el número de 869.535 militantes registrados pueda quedar drásticamente reducido para votar el próximo día 5. Por eso, casi todos los candidatos se han mostrado partidarios de facilitar la participación y ya se ha planteado un pago único de 20 euros para ponerse al día de las cuotas y poder inscribirse, antes de la finalización del plazo el próximo 25 de junio a las 14 horas.

GARCÍA-MARGALLO: "ESTO ES UNA DISCUSIÓN DE IDEAS, NO MISS AMÉRICA"

El exministro de Asuntos Exteriores y aspirante a presidir el PP, José Manuel García-Margallo, ha alertado hoy que la carrera por el liderazgo de su partido "es una discusión de ideas" y no un "Miss América" ni un "concurso de belleza" y ha avisado de que "sobra codicia personal y falta ambición de país".

Margallo ha asegurado que no pedirá el apoyo público de ningún diputado ni miembro del anterior Gobierno porque apuesta por el aval de la militancia.

Ha abogado por los debates sectoriales con el resto de los candidatos en los que se hable de los retos del país frente a una repetición de frases "más o menos agradables" que, a su juicio, son solo un intento de "seducción" en la mayoría de los casos. "Si convertimos esto en una guerra entre Montescos y Capuletos corremos el riesgo de hacer perder el tiempo a los españoles y fragmentar el partido", ha alertado. No obstante, ya ha avanzado que prestará su apoyo al candidato vencedor que coincida con sus planteamientos.

Con respecto a Soraya Sáenz de Santamaría, una de sus rivales para la presidencia del partido, ha asegurado que "estaría encantado" de tener un debate con ella y esclarecer temas como la cuestión catalana, lo que podría ser "el principio de una gran amistad". En este punto, ha explicado que sus diferencias políticas con la exvicepresidenta del Gobierno tienen su origen en la manera de abordar el reto independentista.

CASADO PIDE A LOS PRESIDENTES PROVINCIALES, LIBERTAD DE VOTO PARA LOS AFILIADOS

El precandidato a presidir el Partido Popular Pablo Casado, está pidiendo a los 'barones' territoriales y presidentes provinciales de la formación que permitan inscribirse a los afiliados y les den "libertad de voto", pero sin "presionar" y sin pedirle a nadie que se retrate públicamente dándole su apoyo.

Está convencido de que pasará "el corte" del voto de los afiliados el 5 de julio y se ve ganador en el congreso porque opina que su candidatura es "la única integradora". No obstante, dice que si pierde, se pondrá "a disposición del partido", asegura que no tiene "apego al cargo" y sólo hace una petición al que triunfe: "Mi única exigencia es que se cuide a mi equipo, a la gente que sin yo pedírselo, me ha apoyado".

DOLORS MONTSERRAT NIEGA CUALQUIER HOSTILIDAD ENTRE COSPEDAL Y SANTAMARÍA Y DICE QUE EL RIVAL ES SÁNCHEZ

La exministra Dolors Montserrat ha negado hoy cualquier hostilidad entre María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría y ha asegurado que los candidatos a presidir el PP no se van a "machacar" ni "destruir" durante la campqueaña, porque son un partido "serio" cuyo único rival político es Pedro Sánchez. "Cospedal, Soraya, Casado,... todos formamos parte de este gran partido y lo que tenemos muy claro es que el enemigo electoral está fuera", ha afirmado en la Sexta. Montserrat, portavoz de la candidatura de Cospedal, ha insistido en que el principal objetivo de todos es salir más unidos y fuertes del congreso para volver a gobernar.

La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría ha insistido en que el adversario a vencer es Pedro Sánchez, y si gana su contrincante Cospedal, la apoyará "desde el minuto cero" para que sea "la próxima presidenta de España".

Cospedal ha defendido hoy que siempre es bueno dar la cara como hizo ella frente a los corruptos en su partido, y se ha mostrado convencida de que los militantes prefieren eso y no a quienes se esconden. Ha dicho que lleva con "orgullo" haber sido la secretaria general que ha impulsado la participación de la militancia en la elección del nuevo presidente del partido y ha asegurado que si consigue ganar quiere contar "con todo el mundo, en la posición que esté".

PRESENCIA EN REDES SOCIALES

Uno de los más activos en las redes sociales es también el más joven de los candidatos, el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, que tiene su propia página web y cuentas en todas las redes sociales. Además, dispone de un número de teléfono para mensajes de whatsapp. Casado tiene 104.000 seguidores en Twitter, donde ya figura como precandidato a la Presidencia del PP, y ha puesto en marcha al menos dos etiquetas vinculadas a su candidatura, aparte de la principal de #IlusionPorElFuturo.

Su Facebook ya está tuneado con lemas de su campaña y varias imágenes y vídeos que también están en su cuenta de Instagram. Entre ellos un GIF en el que sale con la camiseta de la selección española, que le han regalado sus "compañeros" de NNGG de Madrid, con un número 5.000, el número de avales que ayer presentó para apoyar su precandidatura.

Sin embargo, la candidata que con más seguidores en Twitter es la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, con un total de 414.000, ya que abrió su cuenta mucho antes, en septiembre de 2009. En el caso de Sáenz de Santamaría, su etiqueta -#ConTodos- es una de las que figura en más mensajes, con respecto al resto de candidatos, y cuenta con más usuarios. También ha tenido gran impacto en internet su lema SoraYa! con el logo del PP al lado, que aún no está presente en su Facebook.

Los últimos tuits de la exvicepresidenta son agradecimientos por los distintos apoyos a su candidatura, a los que hoy se han sumado, por ejemplo, la presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez; el de Málaga, Elías Bediondo; el ex delegado del Gobierno en Cataluña Enric Millo, o la exministra Celia Villalobos.

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha recibido en las últimas horas el apoyo expreso del exministro del Interior Juan Ignacio Zoido, la secretaria primera de la Mesa del Congreso, Alicia Sánchez-Camacho, o la viceportavoz del PP de Castilla-La Mancha, Lola Merino, entre otros.

Aparte de estas adhesiones a su candidatura, que se van sumando al "hashtag" #YoApoyoACospedal, la también exministra de Defensa está respetando escrupulosamente los plazos de inicio de campaña y aún no ha variado la imagen de su perfil ni en Twitter ni en Facebook.

Su cuenta en la primera de estas redes sociales, abierta en noviembre de 2010, tiene 205.000 seguidores.

El resto de candidatos tienen una menor presencia en redes sociales, aunque ya han reactivado también sus cuentas para participar en esta carrera.

De hecho, el responsable de Relaciones Institucionales del PP, José Ramón García Hernández, es otro de los que figura en Twitter como precandidato y tiene en marcha su propia etiqueta, #joseRa. Además, tiene abierta una página web con este mismo lema y los de "Renovar, recuperar, reunir". Pero con sus 2.451 seguidores en Twitter es superado por el exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo, que cuenta con 5.200.

Menos seguidores, 740, tiene el valenciano José Luis Bayo, quien asegura en su perfil que su objetivo es "pilotar la regeneración del PP". Y el también valenciano Elio Cabanes ni siquiera ha abierto, de momento, un perfil en esta red social.