Los buzos del Ejército no logran llegar a la cabina del helicóptero accidentado en el Atlántico

  • Continúan desaparecidos los tres militares españoles
  • El Gobierno no descarta que estén a bordo de un pesquero sin comunicaciones
Buzos del ejército bajan al lugar donde el helicóptero cayó al Atlántico
La búsqueda se realiza en el punto donde fue localizada la baliza de emergencia del helicóptero |Telemadrid

Una pareja de buzos ha bajado hoy al lugar donde el helicóptero del Ejército del Airecayó al Atlántico con tres militares a bordo, aunque de momento no ha logrado llegar a la cabina del aparato, ha informado a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa.

La búsqueda se realiza en el punto donde fue localizada la baliza de emergencia del helicóptero, hundido el pasado jueves a unos 40 metros de profundidad y a unas 40 millas (74 kilómetros) de la costa del Sahara. En ese Super Puma del Servicio Búsqueda y Rescate (SAR) del Ejército del Aire volaban el capitán José Morales Rodríguez, de Barcelona, casado y con un hijo; el teniente Saúl López Quesada, de Madrid y soltero; y el sargento Jhonander Ojeda Alemán, de Gran Canaria y con pareja, único superviviente del accidente que sufrió un aparato del mismo servicio el año pasado en Canarias.

El operativo de búsqueda se centra en acceder cuanto antes a la cabina del helicóptero, hundido a unos 40 metros de profundidad, según indicó ayer el ministro de Defensa, Pedro Morenés, quien sigue desde la Base Aérea de Gando (Gran Canaria) el dispositivo de búsqueda de los militares desaparecidos.Los trabajos de rescate se mantendrán durante la noche, ha informado el Ministerio de Defensa.

El buque Olympic Zeus, especializado en trabajos submarinos y contratado actualmente por el Ministerio de Fomento para vigilar los posibles vertidos del pesquero ruso hundido Oleg Naydanov se ha incorporado a las tareas de búsqueda.Los robots submarinos de este buque permiten que se trabaje durante las 24 horas, mientras que diez buceadores de la Armada exploran de forma permanente durante las horas de luz, se indica en un comunicado.

Por el aire, un avión CN235 realiza tareas de búsqueda en una zona más amplia. Asimismo, el Ejército del Aire ha posicionado en Dajla, en el Sáhara Occidental, un Super Puma de apoyo para cualquier eventualidad, y en el lugar del accidente se encuentra el buque de la Armada Camino español. Un patrullero marroquí ofrece apoyo en las tareas.El Ministerio de Defensa da por desaparecidos a los tres militares que iban a bordo del helicóptero después de que las autoridades marroquíes hayan admitido que su información de que habían sido recogidos por un pesquero no estaba contrastada.

El Gobierno español no descarta que los tres militares estén a bordo de un pesquero sin comunicaciones, pero como los informes al respecto son "confusos", el operativo de búsqueda se va a centrar en acceder cuanto antes a la cabina del helicóptero, indicó el ministro.El helicóptero del SAR desaparecido, perteneciente al 802 Escuadrón del Ejército del Aire, cayó al Atlántico cuando regresaba a su base en Gando tras haber participado en unos ejercicios de entrenamiento en Senegal y haber hecho una escala en Mauritania.