Los bomberos realizan 70 actuaciones en Jerez por la quema masiva de contenedores

  • La alcaldesa de Jerez cree "de vergüenza" que la Junta intente "rascar votos hasta en la basura"

Los efectivos del parque de bomberos de Jerez acumulan ya 70 actuaciones por quema de contenedores y basuras arrojadas en la vía pública como consecuencia de la huelga de los trabajadores de Urbaser, la concesionaria de los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos.Según han explicado fuentes del propio parque de Jerez, las intervenciones se están llevando a cabo en distintos puntos de la ciudad, con predominio del distrito sur, donde los bomberos deben actuar bajo escolta policial para evitar las agresiones de los vecinos.

A diferencia de lo ocurrido en jornadas anteriores, los primeros incidentes se han registrado a plena luz del día, sobre las cinco de la tarde, aunque los altercados más serios se han producido horas después.Así, a medianoche se ha producido un altercado en la calle Amistad, en el polígono de San Telmo, donde se han lanzado piedras y botellas de vidrio para impedir el acceso de los bomberos.

En Federico Mayo, también en la zona sur, el incendio originado en un contenedor ha terminado afectando a un árbol.Además, las basuras arrojadas a la vía pública por los propios vecinos han vuelto a formar barricadas en el entorno de San Telmo y el Mopu, protegidas desde primera hora de la noche por efectivos del Cuerpo Nacional de Policía.

Comité de empresa y Urbaser han vuelto a mantener una reunión esta tarde, sin que se haya alcanzado un acuerdo que permita desconvocar la huelga iniciada el pasado 2 de noviembre.

El encuentro se enmarca en el periodo de consultas del ERE planteado para 125 trabajadores como consecuencia de la decisión municipal de reducir en un 20 por ciento el coste del servicio a partir del próximo 1 de enero.

LA ALCALDESA DE JEREZ CREE "DE VERGÜENZA" QUE LA JUNTA INTENTE "RASCAR VOTOS HASTA EN LA BASURA"

La alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), María José García-Pelayo (PP), cree que es "de vergüenza" la actitud de la Junta de Andalucía ante la huelga de limpieza viaria y recogida de basura planteada por la plantilla de Urbaser y que afecta a la localidad gaditana desde hace 20 días, criticando que la Administración regional "trate de rascar votos hasta en la basura".

En una entrevista concedida a Onda Cerola regidora jerezana ha lamentado que la Junta "sólo ponga chinitas en el camino" porque a pesar de que las calles de la localidad acumulan ya "más de 3.000 toneladas" de residuos "sigue diciendo que no hay peligro para la salud". Al hilo, ha recordado que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) --que "dio la razón" al Consistorio elevando los servicios mínimos al 50 por ciento después de que la Junta decretase el diez por ciento-- señala que no puede haber residuos en los centros de salud, hospitales o colegios "y todos los tienen".

"Es de vergüenza que por intentar rascar votos los rasquen ya hasta en la basura", ha enfatizado Pelayo, que ha pedido a la Junta que tenga en este asunto "un papel institucional y haga cumplir la ley garantizando el derecho de huelga de los trabajadores, pero también el de los ciudadanos a vivir en condiciones de salubridad".

La regidora jerezana ha situado el origen del conflicto en la deuda de 1.000 millones de euros que acumula el Ayuntamiento, "obligándonos a coger el toro por los cuernos", y a elaborar un plan de ajuste que pasa por la reducción del coste de los servicios municipales. Tal y como ha detallado, en el caso concreto de Urbaser --la concesionaria municipal del servicio de limpieza viaria y recogida de basura-- se ha planteado una reducción del 20 por ciento del coste del servicio, "pagando en vez de 24 millones al año aproximadamente unos 20", mientras la empresa ha planteado a los trabajadores o bien un expediente de regulación de empleo (ERE) o una "lógica" reducción salarial, en vez de los despidos, "porque los trabajadores de la limpieza viaria en Jerez ganan más de 2.000 euros al mes y se plantea una reducción de 200 o 250 euros", según ha apuntado.