Los "barones" socialistas dan su apoyo al proceso reformista del Gobierno

Los "barones" socialistas han reiterado hoy su compromiso con la austeridad en el gasto público y su apoyo unánime al proceso reformista del Gobierno, incluida la reforma de las pensiones, con el fin de avanzar hacia un cambio de modelo productivo en el que quede garantizado el Estado del bienestar.

Así lo ha transmitido en rueda de prensa el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, quien ha hecho de portavoz de los socialistas para dar cuenta del contenido de la reunión celebrada hoy en la sede madrileña de Ferraz, bajo la presidencia del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

Con este encuentro, en el que han participado también los vicepresidentes del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba y Manuel Chaves, y los ministros José Blanco y Valeriano Gómez, el PSOE ha tratado de aunar esfuerzos y unificar el discurso ante las reformas que se están promoviendo por la crisis.

Según fuentes socialistas, Zapatero ha hecho hincapié en la necesidad de las reformas y ha abogado por el consenso.

"Cerrar los ojos a la evolución demográfica y al sistema público de pensiones es no querer garantizarlas en el futuro", ha dicho Griñán, en cuya opinión "es necesario hacer la reforma y es conveniente y hasta muy conveniente hacerla por consenso".

Y es "imprescindible", ha añadido, que "todo el mundo entienda por qué se hace la reforma".

Griñán da por hecho que Zapatero no desvelará su futuro antes de las elecciones autonómicas

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha dado por hecho este sábado que el jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, no desvelará si se presentará a un tercer mandato antes de las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo.

"Ese es un acontecimiento que sucederá después de otro que hay antes, que son las elecciones municipales y autonómicas", ha dicho en rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz, donde Zapatero ha reunido a los presidentes, dirigentes y candidatos socialistas para explicarles el proceso de reformas económicas que se está negociando con los sindicatos.

Preguntado por las razones de su 'predicción', el presidente andaluz ha explicado después que al candidato se le elige "antes de que haya unas elecciones", de manera que "cuando llegue el momento se tomará la decisión". Primero, ha precisado, será Zapatero quien anuncie si quiere comparecer o no y luego el PSOE tomará su decisión.

En todo caso, ha dejado claro que no comparte la opinión del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, que ha pedido a Zapatero que desvele ya la incógnita para no convertir las elecciones del 22-M en un plebiscito sobre su persona. Y, además, ha recordado que el que ejerce la presidencia de un Gobierno "tiene todas las probabilidades" de ser el candidato.

También a principios de esta semana, el ministro de la Presidencia Ramón Jáuregui, se mostró convencido, durante su participación en los Desayunos de Europa Press, de que Zapatero anunciará su decisión a finales de 2011, "no antes".