Los "barones" socialistas buscan evitar el debate sucesorio

Los presidentes y candidatos autonómicos del PSOE han llegado a la convención autonómica que el partido celebra en Zaragoza intentando aparcar el debate sobre el futuro y la sucesión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para centrarse en sus recetas de austeridad y cooperación de cara al 22-M.

"No hay ningún debate sucesorio en el partido, hay un debate sucesorio en los medios. En el partido no tenemos ese debate ahora mismo y sí tenemos el debate de hacer reformas, las que se están haciendo, y de garantizar el sistema de protección social que es lo que se está haciendo", ha dicho a su llegada el presidente andaluz, José Antonio Griñán.

Preguntado por las palabras de su antecesor y vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, cuando dijo este jueves que él habría preferido que Zapatero fuese el candidato para 2012 -sugiriendo por tanto que ya estaba decidido que no lo fuese-- Griñán ha replicado: "Chaves habló en pasado y él mismo ha dicho que se equivocó en la manera de expresarlo".

Por su parte, el presidente balear, Francesc Antich, ha pedido "no distraer" a los ciudadanos abordando ahora el debate de si Zapatero repetirá en 2012 o de quién será su sucesor. "No tendríamos que equivocarnos de debate, los ciudadanos tienen todo el derecho del mundo de saber cuáles van a ser las políticas autonómicas que vamos a llevar a cabo y no podemos distraerlos", ha añadido.

Así, no se ha pronunciado sobre si la incertidumbre actual perjudica las opciones electorales del PSOE el 22-M ni si sobre Zapatero debería despejar ya la incógnita. El momento, ha señalado, lo decidirá "el partido".

Según Antich, "en estos momentos todos el mundo da su apoyo al presidente Zapatero". "En su momento como es natural el presidente o el partido ya van a anunciar lo que tenga que anunciar, pero en este momento todo el apoyo es para el presidente", ha añadido.

De este modo, ambos han llamado a centrar el debate en las propuestas electorales autonómicas de cara al 22-M para hacer la administración más austera y más eficaz. "Ahora se trata de que el estado de las autonomías pase de la fase de construcción a la fase de cooperación", ha dicho Griñán.

Antich, por su parte, ha subrayado que la prioridad es "restar parados" de la lista y ha apostado por la "austeridad y la racionalidad" del sector público algo que, según ha subrayado, está haciendo su Gobierno en Baleares, después de que el Ejecutivo anterior, del PP lo incrementase en un 60 por ciento.

La mayor parte de los dirigentes socialistas no han pasado por delante de los periodistas a su llegada a la sede de la convención, que mañana será clausurada por el propio Zapatero.