Los ayuntamientos se comprometen con el déficit del 0,3%

Sellan su compromiso con el objetivo del déficit para 2012

Los ayuntamientos recibirán 1.000 millones por las entregas a cuenta de 2010

nacional

| 07.03.2012 - 19:47 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Los ayuntamientos han sellado este miércoles su compromiso con el objetivo de déficit fijado para ellos en el ejercicio de 2012, que es del 0,3 por ciento del PIB, el mismo que se pactó el pasado año, aunque finalmente las entidades locales gastaron 4.069 millones de euros más que lo que ingresaron.

Un día después de que las comunidades autónomas expresaran su compromiso con la estabilidad presupuestaria en el Consejo de Político Fiscal y Financiera (CPFF), esta tarde se ha reunido la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) bajo la presidencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para dar su visto bueno a las cifras de déficit.

En rueda de prensa, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), Juan Ignacio Zoido, ha dejado claro ese compromiso y ha dicho que los ayuntamientos seguirán en la misma línea que hasta ahora porque tan sólo se desviaron un 0,08 del objetivo previsto.

1.000 MILLONES POR LAS ENTREGAS A CUENTA DE 2010

Los ayuntamientos recibirán próximamente del Gobierno 1.000 millones de euros correspondientes al 50 por ciento de las liquidaciones positivas de las entregas a cuenta correspondientes al ejercicio de 2010.

Este es uno de los compromisos que esta tarde ha adoptado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en la reunión que ha mantenido con los representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) en el seno de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL).

Tras el encuentro, el presidente de la Femp y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha explicado que el Gobierno se ha comprometido a adelantar el 50 por ciento de esa liquidación negativa y entregará 1.000 millones a los municipios, lo que permitirá incrementar los recursos de tesorería de los ayuntamientos.

Las entidades locales no tendrán que esperar hasta la aprobación de la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos para percibir esta cantidad, ya que, según ha dicho Zoido, se incluirá en el primer real decreto que se pueda.

Además, durante la reunión se ha reiterado el compromiso del Gobierno de ampliar de cinco a diez años el plazo para devolver a Hacienda los 6.000 millones que los ayuntamientos le deben por las liquidaciones negativas de los ejercicios 2008 y 2009.

Un plazo que empezará a computar desde el pasado mes de enero, tal y como ha subrayado Zoido.