Los antiabortistas saldrán a la calle para "recuperar" el derecho a vivir

  • La manifestación tendrá como lema "Sí a la vida"
  • El domingo a las 12 de la mañana desde la Cibeles hasta Sol

La plataforma Sí a la Vida, integrada por más de 500 asociaciones y entidades cívicas, ha convocado para el próximo domingo 23 de marzo una manifestación en Madrid que pretende ser una "punta de lanza" para que se "recupere" el derecho a vivir "en cualquier situación y circunstancia".

Los convocantes de la manifestación, entre ellos el coordinador de la plataforma, Manuel de Cominges, y la portavoz, Ines Cuartero, han ofrecido esta mañana los detalles de este acto con el que celebran por cuarto año consecutivo el Día Internacional de la Vida.

Y lo harán, según ellos mismos han admitido, en un momento de "especial sensibilidad", aunque han incidido en que la manifestación "no es ni a favor de la reforma de la ley del aborto, ni en contra". "No es nuestra ley, pero si creemos que supone un paso positivo y muy bueno en la dirección correcta", según ha admitido Cuartero.

Por eso, valorarían de forma "no positiva y verían nada adecuado" que se modificará el anteproyecto de ley del aborto en aspectos, como el que no permite abortar en caso de malformaciones del feto.

"Un niño que tiene una malformación genética, como un síndrome de Down, es una persona y normalmente hacen muy felices a las familias donde nacen. Defendemos la vida desde la concepción hasta la muerte, independientemente de cualquier condición", ha insistido Cominges.

Los antiabortistas han hecho hincapié en que el domingo será una fiesta "en un momento de especial sensibilidad", en el que, según Cuartero, "no podemos dejar que los políticos y la sociedad mira para otro lado".

La manifestación tendrá como lema Sí a la vida, pero habrá un segundo que diga "Por la vida, la mujer y la maternidad", porque los convocantes quieren defender la vida del "más indefenso, del niño", pero también reivindicar políticas activas para que se proteja a la mujer "ante la realidad de ser madre, para que se la vea como una verdadera benefactora social", según Cuartero.

Por eso, Elena Villambres, presentadora del acto que se celebrará el domingo, ha hecho un llamamiento para que toda la sociedad acuda a este encuentro y se una en defensa de la vida.

Es un llamamiento, ha dicho, a un acto abierto a todo el mundo, y que es aconfesional y apolítico", al que no se ha invitado a ningún político y con el que se pretende apoyar a la mujer en su maternidad con "políticas reales que faciliten y concilien su vida personal y laboral".

La cita, a la que se han adherido 518 entidades civiles, tendrá lugar a las doce de la mañana y la cabecera partirá desde de la plaza de Cibeles hasta llegar a la Puerta del Sol, donde se instalará un gran escenario, en el que se escucharán testimonios sobre "cómo afrontar cualquier situación amando la vida".

Serán, según los organizadores, testimonios duros, en defensa de la dignidad de la vida humana, como el de una joven "superviviente de un aborto", el de otra con una enfermedad degenerativa y el de tercer joven que apoyó a su novia embarazada en circunstancias difíciles.

El acto, que contará además con actuaciones musicales y vídeos testimoniales, se desarrollará "en paz, como siempre", tal y como han destacado los convocantes.

Por eso, preguntados sobre la posibilidad de que se pueda producir algún tipo de incidente por la presencia de proabortistas, han contestado: "Si quieren presentarse, a lo mejor acaban convenciéndose de que hay que decir sí a la vida porque, ante todo, lo que vamos a hacer es una fiesta y una celebración".

La manifestación estará apoyada por otras 33 concentraciones que se desarrollarán dentro y fuera del país ya que algunas de ellas se han convocado en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.