Los afiliados del PSOE apoyan el acuerdo con C's

  • Casi el 80% de los militantes socialistas han dicho 'sí' en la consulta
  • No es vinculante, por lo que el resultado tiene que ser ratificado por el Comité Federal

La mayoría de los militantes socialistas han apoyado hoy con su voto el acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos (C's) para la investidura de Pedro Sánchez, que ha sido respaldado por el 78,97% de los 95.763 participantes en la consulta, el 51,70% de los 189.256 militantes del partido que estaban convocados.

Los llamamientos de la dirección del PSOE a secundar el acuerdo, incluido el del propio líder socialista, han llevado a 73.940 militantes (un 78,97%) a dar un sí al pacto entre Pedro Sánchez y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en tanto que otros 19.692 (el 21,03%) votaron no.

Según ha informado esta noche el PSOE en una nota de prensa, con casi el cien por cien de los votos escrutados, por comunidades donde más apoyos ha conseguido el sí ha sido en el País Vasco (el 90,62%) y donde menos en Aragón (el 63,65%).

En Andalucía el acuerdo ha sido avalado por el 75,99% de los votantes; en Cataluña por el 79,04% y en Extremadura el 78,44% han votado "sí" a la pregunta: "El PSOE ha alcanzado y propuesto acuerdos con distintas fuerzas políticas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno. ¿Respaldas estos acuerdos para conformar un gobierno progresista y reformista?".

Y ello sucedía en una jornada en la que el Consejo General de Ciudadanos ratificaba por unanimidad el acuerdo de gobierno con el PSOE y en la que el propio Pedro Sánchez acudía a la agrupación socialista de Pozuelo de Alarcón (Madrid) para depositar su voto afirmativo.

Allí dijo que esperaba "un sí claro y rotundo" de sus militantes y les ha pedido que lo apoyen con "orgullo", porque representa un proyecto "coherente con los principios socialistas de igualdad, libertad, justicia social, paz y fraternidad".

También ha conminado "al resto de fuerzas del cambio" a que lo respalden en el debate de investidura de la próxima semana y se ha dirigido en especial a Podemos.

"Que no se le olvide a nadie que quien presenta su candidatura es el secretario general del PSOE, un partido tan de izquierdas como otros partidos de izquierda", ha reivindicado el líder socialista a tres días del debate.

Horas más tarde, y con casi la totalidad de los votos escrutados, Sánchez agradecía el apoyo que ha recibido el sí, la participación y el trabajo que han realizado en esta jornada los militantes y las agrupaciones socialistas.

Además, en su cuenta de la red social Twitter el líder de los socialistas vaticinaba que con la mayoría que ha obtenido hoy en las urnas "el cambio está más cerca".

La consulta, en la que más de 7.000 militantes socialistas han participado a través de internet, no es vinculante y tiene que ser ratificada por el Comité Federal que se reunirá el próximo lunes, en víspera de la primera sesión de investidura de Sánchez.

Esta mañana, durante el acto central del PSOE andaluz con motivo del Día de Andalucía, la presidenta andaluza y líder regional del partido, Susana Díaz, ha dicho que esa comunidad "necesita cuanto antes" que España tenga "un gobierno sólido, firme y sensible" con Pedro Sánchez al frente para que "ponga rumbo a este país cuanto antes".

Por su parte, el miembro de Izquierda Socialista José Antonio Pérez Tapias ha dicho en la Cope que la pregunta que se ha trasladado a las bases "insulta a la inteligencia política", mientras que el secretario general de UGT-Menorca, Servando Pereira, ha calificado el acuerdo de "auténtica tomadura de pelo".

Desde Logroño, donde ha votado, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha animado a la militancia a dar el "sí" al acuerdo por considerar que "es bueno para España", el mismo argumento que ha empleado el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Antes de votar en Toledo, el castellanomanchego Emiliano García-Page ha pedido que se haga "pensando en los intereses del país, no en los del PSOE", a la espera de que en las próximas semanas Sánchez pueda "ampliar ese espectro de apoyo".

Para subrayar su apoyo a Sánchez, en lo que algunos han interpretado como un nuevo plebiscito a su liderazgo, también han acudido a votar el líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro; el del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca; la líder del partido en Cantabria, Eva Díaz Tezanos; la de Navarra, María Chivite, el de Murcia, Rafael González Tovar, y la de Madrid, Sara Hernández.