Los afiliados de Podemos apoyan el pacto de gobierno en C-LM con 78% de votos

El PSOE afirma que la entrada de Podemos al Gobierno de C-LM da "la estabilidad necesaria"

José García Molina y Emiliano García Page

nacional

| 25.07.2017 - 12:37 h

EUROPA PRESS

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

La consulta planteada por Podemos Castilla-La Mancha a sus bases sobre la entrada en el Gobierno regional del PSOE ha recibido el apoyo mayoritario de la militancia --un 78%--, por lo que la formación morada ocupará dos puestos en el Ejecutivo de Emiliano García Page; un acuerdo que garantiza la aprobación de los Presupuestos.

Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa la secretaria de Organización, María Díaz, quien ha puesto de manifiesto que de los 4.584 militantes que han participado, 3.562 han votado afirmativamente, frente a los poco más de mil que han rechazado el pacto, es decir, casi un 78% de apoyo frente al 22% de rechazo.

La consulta arrancó el pasado viernes y se cerraba este lunes a las 22.00 horas, con una participación récord, superior a los 4.500 votos, que supone el 48% de los inscritos que son considerados "activos", es decir, los que han participado en algún proceso interno en el último año. Desde el primer momento, García-Molina abanderó el 'Sí', mientras que su compañero de partido y de bancada, el anticapitalista David Llorente, ha encabezado una campaña por el 'No' durante todo el fin de semana.

La pregunta formulada a las bases decía: "*Crees que Podemos Castilla-La Mancha debería votar 'Sí' a los presupuestos si con un acuerdo de Gobierno se garantiza la puesta en marcha y el control de políticas propias como la Renta Garantizada o el Plan de Garantías Ciudadanas?".

Fue hace dos semanas cuando el presidente autonómico, Emiliano García-Page, ofrecía a Podemos dos asientos en el Consejo de Gobierno, entre ellos una Vicepresidencia, para desbloquear la negociación del Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma, paralizada desde que el pasado 7 de abril los dos diputados morados tumbaran una primera intentona de dar luz verde al texto presupuestario.

"NUNCA SE GOBERNARA PARA EL PSOE"

Díaz ha dicho en todo caso que, aunque se gobierne con el Partido Socialista, "nunca se gobernará para el PSOE, sino para las gentes de Castilla-La Mancha". "Empieza un nuevo tiempo político para la región, no traicionaremos la confianza de la mayoría aplastante que sabe que podemos gobernar. Nunca hemos tenido miedo en asumir nuestras responsabilidades. Nos vamos a dejar la piel para que Castilla-La Mancha sea ejemplo", ha enfatizado.

LA VICEPRESIDENCIA, PARA GARANTIZAR LA TRANSPARENCIA

De su lado, el secretario general de la organización, José García Molina, ha dicho que ahora la idea será ocupar una Vicepresidencia que trabaje en temas de transparencia y participación ciudadana, además de un ente con rango de Consejería donde un miembro de Podemos "pueda desarrollar el Plan Podemos" para garantizar renta, suministros y vivienda a los más necesitados.

Los nombres serán "algo secundario", si bien la intención es preparar "un equipo preparado en lo técnico". "Ahora nos sentaremos en el Gobierno para ver los plazos". García Molina, preguntado acerca de si se esperaba estos resultados, ha puesto de manifiesto que "cuando la gente tiene ganas y sabe lo que quiere, lo expresa".

"Así ha sido siempre. Hemos hecho procesos de consulta donde la gente ha hablado clarísimo. Lo único que hay que decir es que ahí está. Nos atenemos a lo que la gente diga", ha subrayado. Ahora, lo que toca es "cumplir la voluntad de la gente". Para el líder de la formación, una vez resuelta la consulta, ha pedido a los críticos que "acaten" la decisión, ya que la Asamblea "es soberana y ha hablado alto y claro".

Sobre plazos, ha dicho que quizá "hoy mismo" se hable con el Gobierno para estudiar los plazos de entrada al Ejecutivo.

PABLO IGLESIAS FELICITA A GARCIA MOLINA

García Molina ha desvelado que ha recibido mensajes de varios compañeros de partido a nivel estatal, incluido Pablo Iglesias, felicitando a la formación por el resultado.

El secretario general castellano-manchego ha insistido en todo caso que el partido "está madurando sin envejecer" y que "está preparado para gobernar". "Unos ponen el acento en los riesgos o en las preocupaciones legítimas y otros más en las oportunidades y en la convicción de que estamos preparados para gobernar", ha dicho García Molina, quien circunscribe el debate a "si nos fiamos de nosotros mismos". "No es estar en Gobierno con el PSOE, es compartir acción de Gobierno entre dos almas distintas".

EL PSOE AFIRMA QUE LA ENTRADA DE PODEMOS AL GOBIERNO DE C-LM DA "LA ESTABILIDAD NECESARIA"

El Grupo Parlamentario del PSOE en Castilla-La Mancha ha afirmado que el apoyo de los inscritos de Podemos en la Comunidad Autónoma para entrar a formar parte del Gobierno regional y, con ello, aprobar también los presupuestos, es "una solución" que genera "un reforzamiento de la estabilidad institucional, política, social y económica".

Así se ha pronunciado el diputado socialista en las Cortes regionales Fernando Mora, que ha sostenido que este acuerdo "de responsabilidad" ha sido posible gracias al "diálogo y al entendimiento" entre el Gobierno presidido por Emiliano García-Page y Podemos, que han fructificado en una decisión ratificada mayoritariamente por sus bases. "Hay que contragularnos de esta noticia por una sencilla razón: son muchos los ciudadanos y colectivos que estaban esperando la aprobación de unos presupuestos que les benefician y que desbloquean una situación que no tenía sentido", ha aseverado Mora.