Los activistas marroquíes reducen las protestas tras el acuerdo para evitar bloqueos

El Gobierno ha criticado la visita realizada hoy por el ex presidente José María Aznar a Melilla, que se ha desarrollado tras el acuerdo alcanzado para evitar el bloqueo previsto hasta el domingo para el tránsito de mercancías por la frontera de Beni Enzar entre España y Marruecos.

El acuerdo supone también la anulación de la huelga de 48 horas de las 2.000 mujeres marroquíes que pasan a diario la frontera de Melilla para trabajar como asistentas de hogar en la ciudad autónoma.

En declaraciones a Efe, uno de los líderes de los activistas y presidente de la Asociación Gran Rif de los Derechos Humanos, Said Chramti, ha informado de que las furgonetas y vehículos que pasan a diario cargadas de pescado, fruta y verdura lo están haciendo libres de carga desde primera hora de esta mañana.

Sin embargo, la jornada de bloqueo en el suministro de pescado, marisco, fruta y verdura, la segunda que sufre Melilla en apenas una semana, no ha impedido la normalidad en los mercados de la ciudad autónoma, donde se ha puesto a la venta mercancía del día anterior que había sido guardada en las cámaras frigoríficas.

El tránsito intenso de vehículos y personas en la frontera se desarrolla con normalidad ante la atenta mirada de policías españoles situados en la frontera y de agentes marroquíes que transitan por la denominada "tierra de nadie".

En ese tramo entre ambas fronteras se mantienen a primeras horas de la tarde de hoy una veintena de pancartas contra la supuesta actitud racista de la policía española junto a otras tantas banderas marroquíes.