Los abogados de Bárcenas renuncian a su defensa por discrepancias

  • La Fiscalía apoyará que Bárcenas declare otra vez ante el juez
  • El PSOE exige la comparecencia de Rajoy en el Congreso por las últimas revelaciones de Bárcenas

El bufete del abogado Miguel Bajo, que representaba al extesorero del PP, Luis Bárcenas, ha renunciado a representarle tras comprobar la existencia de discrepancias de peso relacionadas con la estrategia frente a su imputación por parte del juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, según ha confirmado la defensa del exsenador.

La renuncia se ha producido sólo 12 días después de que el extesorero ingresara en prisión incondicional sin fianza en la causa que investiga su relación con la trama 'Gürtel', liderada por Francisco Correa.

Los abogados Bajo y Trallero destacan, además, que "han perdido la confianza en su cliente" y que su relación adolece de importantes "divergencias".

El abogado de Bárcenas Alfonso Trallero presentó la pasada semana recurso contra su encarcelamiento, que debe ser revisado en los próximos días por la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. La renuncia también se hace efectiva al responsable del bufete, Bajo, que representaba a la esposa de Bárcenas, Rosalía Iglesias.

Trallero, que ha representado a Bárcenas desde su imputación en 2009, ha presentado este lunes ante el Juzgado Central de Instrucción número 5 su escrito de renuncia. El letrado ha confirmado que antes de hacerla efectiva, mantuvo el pasado fin de semana una reunión con su hasta ahora representado en la cárcel de Soto del Real.

El hasta ahora abogado del extesorero del Partido Popular defendió la inocencia de su cliente tras su entrada en prisión y se quejó de que haya sido enviado a la cárcel por su patrimonio en dos bancos de Ginebra. "Lo que no se puede decir es que porque uno tenga 25, 30 ó 40 millones de euros en Suiza, esos 40 millones tienen un origen delictivo", ha dicho.

El diario El Mundo publicó el pasado domingo un artículo de su director en el que reflejaba una conversación mantenida con Bárcenas. En ella, el extesorero aseguraba que "al menos los últimos 20 años el PP ha estado financiándose de forma ilegal".

Su director, Pedro J. Ramínez, ha comparecido este lunes en la Audiencia Nacional. "Acabo de comparecer en la Audiencia Nacional y he entregado a la justicia un importante documento original de los papeles de Bárcenas", ha anunciado el director del diario de Unidad Editorial en un mensaje en su cuenta personal de Twitter enviado sobre las ocho de la tarde.

BÁRCENAS SE REUNE EN SOTO CON MIGUEL DURAN, ABOGADO DE PABLO CRESPO

El extesorero del PP Luis Bárcenas se ha reunido esta tarde en prisión con el abogado Miguel Durán, defensor del número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo, para tratar de diversos asuntos de la causa.

A su salida de la cárcel madrileña de Soto del Real, el abogado Durán no ha querido revelar los asuntos que ha tratado con Bárcenas, que ha sido el que ha tomado la iniciativa de mantener este encuentro horas después de conocerse que sus abogados han renunciado a su defensa por "discrepancias profesionales".

Aunque en un principio se barajó la posibilidad de que fuera el propio Miguel Durán quien asumiera su defensa, este letrado ha dicho a su salida de la cárcel que Bárcenas no le ha ofrecido la defensa y que además no podía asumirla porque ya lleva al número dos de la trama.

COSPEDAL DESMIENTE ÚLTIMAS ACUSACIONES

Por su parte, la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha afirmado que lo publicado por el diario El Mundo sobre el cobro de una supuesta comisión de 200.000 euros por el PP por un contrato en Toledo es "rotundamente falso, como todo lo demás" y "un disparate monumental".

Cospedal ha negado así la información sobre el supuesto cobro de esa comisión, revelada por el extesorero del PP Luis Bárcenas y que el actual gobierno municipal de Toledo vincula con el contrato de basura firmado en 2007, cuando gobernaba la ciudad José Manuel Molina y ella presidía el PP castellanomanchego.

Cospedal, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP, ha recalcado que es "rotundamente falso" que se cobrara esa comisión para el partido, pero ha afirmado que le parece "muy bien" que el contrato se vaya a investigar "profundamente", como ha anunciado el Ayuntamiento de Toledo."Lo mejor es la transparencia", ha subrayado la dirigente del PP, para quien no tiene sentido deducir de la existencia de un contrato el cobro de una comisión.

Respecto a las declaraciones del secretario de Organización del PSOE, Óscar López, en las que ha planteado que "parece que (Cospedal) también tenía vela en este entierro", ha respondido que, aunque parece que el PSOE no se enteró, ella presentó una denuncia contra Bárcenas hace tiempo.

LA FISCALÍA APOYARÁ QUE BÁRCENAS DECLARE OTRA VEZ ANTE EL JUEZ

La Fiscalía Anticorrupción apoyará la petición de la acusación ejercida por Izquierda Unida (IU) de que los extesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta declaren de nuevo ante el juez del caso Gürtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, en la pieza separada sobre los llamados papeles de Bárcenas.

Asimismo , Manos Limpias ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que cite de nuevo a declarar al extesorero del PP Luis Bárcenas sobre la supuesta financiación ilegal del PP después de su conversación con el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, en la que confesó los hechos.

En su petición al juez, Manos Limpias, que se encuentra personado en la pieza separada de "los papeles de Bárcenas", ha reclamado que el extesorero vuelva a comparecer ante el juez para "declarar y aportar la documentación y discos duros que obran en su poder sobre la financiación ilegal del PP y sobresueldos". Además, esta sindicato de funcionarios ha pedido la declaración como testigo del director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, autor del artículo "Cuatro horas con Bárcenas", que el rotativo que dirige publicó ayer en su edición dominical.

EL PSOE EXIGE LA COMPARECENCIA DE RAJOY EN EL CONGRESO

Mientras, el PSOE quiere que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acuda al Pleno del Congreso para dar cuenta de las últimas revelaciones realizadas por el ex tesorero del PP Luis Bárcenas al diario 'El Mundo' sobre la supuesta financiación ilegal del partido en los últimos 20 años.

El primer partido de la oposición ha registrado este lunes la comparecencia del jefe del Ejecutivo, que será debatida el próximo jueves durante la reunión de la Diputación Permanente, el órgano que sustituye al Pleno en periodos no ordinarios de sesiones.

En concreto, la solicitud de los socialistas exige la presencia en sede parlamentaria de Rajoy para "informar de sus actuaciones en relación con las informaciones que se han conocido recientemente sobre la financiación ilegal en su partido

HERNANDO RETA A BÁRCENAS A DECLARAR ANTE EL JUEZ "LO QUE TENGA QUE DECIR"

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha retado al extesorero y exgerente Luis Bárcenas a decir en los tribunales "lo que tenga que decir" sobre la financiación del partido y ha asegurado que no tiene "ningún miedo" a que Bárcenas u otra persona "tire de la manta" porque la contabilidad del PP "está clara".

"Lo que el señor Bárcenas tenga que decir, que lo diga en los tribunales", ha declarado en una entrevista en RNE cuando le han preguntado por el artículo en el que el director de 'El Mundo', Pedro J. Ramírez, revela que el extesorero le explicó cómo funcionaba la supuesta financiación irregular del PP poco días antes de ingresar en prisión.

Hernando ha señalado que Bárcenas "durante mucho tiempo mintió al partido y a sus dirigentes amasando una fortuna cuyo origen se desconoce" mientras ocupaba un cargo de responsabilidad en el mismo. Si no cumplió con su obligación de mantener las cuentas de forma "limpia y transparente", según establece la ley, "tendrá que explicar por qué", ha añadido el portavoz, que atribuye la actuación del extesorero a "una estrategia de defensa".