López Viejo se niega a contestar si tiene cuentas en Suiza

  • López Viejo: "Yo no he percibido ni un solo euro del señor Correa"
  • Un presunto testaferro de Correa afirma que han falsificado su firma

El exconsejero madrileño Alberto López Viejo se ha negado a contestar en el juicio de Gürtel si tiene cuentas en Suiza, alegando que las autoridades de ese país no han dado autorización a las españolas para usar la información relativa a él. En su declaración como acusado y cuando la fiscal Concepción Sabadell le ha preguntado por sus cuentas en el país helvético, ha respondido: "No puedo ni debo contestar", tras lo que ha pedido "toda la paciencia del mundo" al tribunal, que le ha reprendido por intentar hacer "valoraciones jurídicas".

A preguntas de la fiscal Sabadell, López Viejo ha criticado en varias ocasiones a la Fiscalía y la "visión un tanto particular" que tiene, en su escrito de acusación, de "cómo funcionan el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid", donde no se contrata "de una manera libre, aleatoria y particular". "Usted no tiene que recomendar al fiscal nada", le ha reprendido en otro momento el magistrado presidente, Ángel Hurtado, cuando ha intentado darle consejos a la representante del ministerio fiscal.

El exconsejero ha explicado que su vinculación con el PP empezó cuando tenía 18 años, tras lo que ha detallado que, como hoy es su cumpleaños, de eso hace 30 años ya. Del cabecilla de la Gürtel, Francisco Correa, ha explicado que "nunca" ha tenido con él una "relación estrecha, ni personal ni profesional", aunque sabía "perfectamente" quién era porque sus empresas "llevaban las campañas electorales del PP y la imagen del PP y del presidente del Gobierno".

Sí era, ha añadido, "amigo, muy amigo" de Alejandro Agag, yerno de José María Aznar, que le invitó a montar en barco en Puerto Banús con Correa sin que él supiera que el cabecilla de Gürtel estaba allí, y por eso aparece en un vídeo en esa embarcación. López Viejo, que fue consejero de Deportes en la Comunidad de Madrid con Esperanza Aguirre de presidenta, se enfrenta a 46 años de prisión por haber concedido a Correa la organización de unos 400 eventos entre 2004 y 2008 por los que cobró 472.465 euros en comisiones en metálico y en especie.

Según la Fiscalía, daba instrucciones a la trama sobre cómo había que facturar los eventos, por qué cantidades -normalmente inferiores a 12.000 euros para eludir los controles administrativos- y a nombre de qué consejería u organismo se emitiría la factura. La Fiscalía sospecha que se concertó con Correa para otorgar adjudicaciones irregulares cuando era concejal de Servicios de Limpieza del Ayuntamiento (de 1999 a 2003), y luego como viceconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid (de 2004 a 2007) y como consejero de Deportes (de 2007 a 2009).

Durante sus años en el Ayuntamiento, supuestamente recibió una comisión de 682.197 euros por facilitar una adjudicación a la empresa Sufi y cuando pasó a la Comunidad de Madrid ayudó a otorgar la organización de eventos a empresas de Correa por un total de 6,4 millones, por los que la Gürtel se llevó un beneficio de 2,6 millones.

LÓPEZ VIEJO: "YO NO HE PERCIBIDO NI UN SOLO EURO DEL SEÑOR CORREA"

El exconsejero madrileño Alberto López Viejo ha dicho que él no ha percibido "ni un solo euro" del cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, en concepto de comisiones por adjudicaciones. En su declaración en el juicio contra la trama, la fiscal Concepción Nicolás le ha preguntado si, tal y como declaró Correa ante el tribunal, recibió comisiones de la trama (la Fiscalía las cifra en 682.197 euros) en su cuenta en Suiza por facilitar una adjudicación en 2002 a la empresa Sufi cuando estaba en el Ayuntamiento de Madrid.

"¿Cobró alguna cantidad o porcentaje por este contrato?", le ha preguntado la fiscal, a lo que ha contestado: "Yo no he percibido ni un solo euro del señor Correa", quien "jamás", ha añadido, participó en esa adjudicación.

Correa, en cambio, afirmó en el juicio que entregó un millón de euros al exconsejero en su cuenta en Suiza por esa concesión a Sufi de un contrato de limpieza del barrio de Moratalaz.

López Viejo, que fue consejero de Deportes en la Comunidad de Madrid con Esperanza Aguirre de presidenta, se enfrenta a 46 años de prisión por haber concedido a Correa este contrato en el Ayuntamiento de Madrid y también la organización de unos 400 eventos de la Comunidad de Madrid entre 2004 y 2008, por los que cobró 472.465 euros en comisiones en metálico y en especie.

FIRMA FALSIFICADA

El empresario Jesús Calvo Soria, acusado de haber ocultado fondos ilícitos de la trama Gürtel, ha destacado este miércoles ante el tribunal de la Audiencia Nacional que le juzga junto a otras 36 personas por su presunta implicación en los primeros años de actividades de la red corrupta (1999-2005), que está convencido que su firma y datos personales han sido utilizados sin su consentimiento para realizar actividades irregulares. También ha comparecido este miércoles el exconcejal de Medio Ambiente de Pozuelo de Alarcón (Madrid) José Antonio Saénz, que se ha desvinculado de haber adjudicado la organización de Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos (PARJAP) de 2004 a una de las empresas del 'cabecilla' de la trama, Francisco Correa.

De hecho, ha manifestado que fue el exalcalde del municipio madrileño y exmarido de la exministra de Sanidad Ana Mato, Jesús Sepúlveda, quien tomó esta decisión. Calvo ha insistido en que la relación con Correa comenzó en 2003 cuando le conoció en una cena que mantuvo con él y con su exmujer Carmen Rodríguez Quijano, con la que había mantenido una relación profesional en una empresa de encuestas del Grupo Zeta y con la que se "sentía en deuda" porque la que tuvo que despedir por "razones estructurales".

En este encuentro, según ha indicado, comentó que había emprendido un proyecto inmobiliario en Salobreña (Granada), algo que interesó al 'cabecilla' de la Gürtel.

Ha continuado explicado que tras la petición de Correa de entrar en esta sociedad y debido a que Calvo estaba buscando un socio, el acusado le vendió al líder de la Gürtel el 22,5 por ciento de las acciones de Nuevos Proyectos Inmobiliarios Salobreña SA (NPIS). "En el momento que se incorpora Correa perdí el control de la sociedad", ha lamentado.

Jesús Calvo ha manifestado que debido una causa judicial por la que fue juzgado en Sevilla en 2005 tuvo que cesar de NPIS y en ese momento tuvo el "convencimiento moral" de que alguien estaba utilizando sus datos sin su consentimiento y fue entonces cuando "se acabaron las relaciones personales y profesionales" con Correa.

Además, ha apuntado que cuando declaró como investigado en este procedimiento ante el entonces juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón Anticorrupción en 2009 y Anticorrupción comenzó a preguntar sobre una serie de sociedades, se percató de que no sabía de "qué le estaban hablando". "Con la Policía y el Ministerio Fiscal descubrí que habían utilizado mi firma, todo", ha recalcado.