López pide a Batasuna que certifique que quiere "hacer política"

nacional

| 23.10.2010 - 11:08 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El lehendakari, Patxi López, ha evitado valorar las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acerca de que las últimas manifestaciones de la izquierda abertzale no serán "en balde", y ha pedido a Batasuna que pase de hacer "declaraciones" y de conceder "entrevistas" a los "hechos" que certifiquen que "de verdad quiere hacer política".

En declaraciones a los medios de comunicación antes del Comité Federal del PSOE en Madrid, López ha explicado que la izquierda abertzale ya sabe que la justicia española no es la que le está "impidiendo hacer política", sino la "propia existencia" de ETA, por lo que ha exigido que "rompa amarras definitivamente" con la banda y "se ponga a trabajar" para que desaparezca.

Para el lehendakari, las últimas manifestaciones de líderes de la izquierda abertzale demuestran que "ese mundo se está moviendo" por la política "de firmeza democrática, de tolerancia cero, de unidad de los partidos políticos" en el País Vasco, por lo que ha pedido a las fuerzas democráticas que no den "pasos hacia atrás" en todo lo que se ha conseguido en la lucha antiterrorista.

"Es momento de que la izquierda abertzale pase de declaraciones y entrevistas a hechos que certifiquen que de verdad quiere hacer política. Hemos conseguido que sepa que para hacer política sólo hay un camino, que para hacer política quien se lo está impidiendo no es la justicia española, sino la existencia de ETA", ha subrayado.