López Miras no logra apoyos en primera votación para ser presidente de Murcia

l candidato del PP a la presidencia de la Comunidad Autónoma de Murcia, Fernando López Miras

nacional

| 27.04.2017 - 18:37 h
REDACCIÓN
Más sobre: MurciaSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Fernando López Miras, candidato del PP a presidir la región de Murcia, no ha logrado hoy, como estaba previsto, la mayoría absoluta necesaria para ser investido jefe del Ejecutivo, por lo tendrá que esperar a la votación del sábado para conseguir su objetivo con la anunciada abstención de Ciudadanos.

Tras el debate de investidura, que se ha prolongado buena parte de la jornada y en el que se ha comprometido a profundizar las reformas económicas de su antecesor, solo ha recibido el voto favorable de los 22 diputados del PP, mientras que el PSOE, Podemos y Ciudadanos (Cs) han votado en contra.

López Miras, candidato presentado por el PP tras la dimisión de Pedro Antonio Sánchez, se someterá a una segunda votación en 48 horas en la que le basta la mayoría simple de la Cámara.

En su discurso, el candidato se ha comprometido a "recuperar inmediatamente el rumbo" perdido por la inestabilidad institucional tras agradecer a Sánchez su dimisión y señalar que aguarda las resoluciones judiciales que le afectan a éste "sin ansiedad y con serenidad", y que actuará "en consonancia con ellas".

Entre sus compromisos, ha destacado su intención de bajar la tasa de paro hasta el 15 % en 2020, de exigir al Gobierno central que acabe con la "infrafinanciación" regional y de suprimir en 2018 el impuesto de sucesiones y revisar los tramos autonómicos de IRPF.

También la lucha por la regeneración del mar Menor, para lo que creará una dirección general específica, así como el impulso a infraestructuras históricamente demandadas, como el corredor mediterráneo, el AVE, el aeropuerto de Corvera y diversas autovías.

Sobre agua, ha propuesto un pacto nacional que blinde el trasvase Tajo-Segura, redotar la cabecera del Tajo, crear un banco público, interconectar las desalinizadoras y un precio social por los caudales desalinizados sin costes de amortización para los regantes.

Para el portavoz del PSOE, Rafael González Tovar, el discurso de López Miras es "continuista" y confirma que Murcia va a ser la primera región con un "presidente marioneta que no infunde respeto ni confianza".

González Tovar ha dedicado gran parte de su discurso a criticar a Cs por facilitar que continúe la "forma viciada" de entender la política del PP en Murcia y ha vuelto a defender su moción de censura para crear un Gobierno alternativo.

El portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, ha sido muy crítico con López Miras, de quien ha dicho que no gobernará la región, sino que se limitará a "mantener el sillón caliente" a la orden de Sánchez.

Se ha mostrado muy duro también con los casos de corrupción que afectan al PP y ha hablado de "practicas mafiosas", de las que Cs, ha dicho, es un "colaborador necesario" convertido en "mascota", "marca blanca" y "filial".

El portavoz de Cs, Miguel Sánchez, ha pedido a López Miras que deje atrás el "pasado" y no se dedique a "calentar la silla" a su antecesor, sino que apueste por "mirar hacia delante".

Aunque ha anunciado que se abstendrán el sábado para facilitar la gobernabilidad de la región, ha criticado el discurso de López Miras -"la misma música de siempre con distinto intérprete"-, pero ha valorado la eliminación del impuesto de sucesiones y la de los aforamientos, aprobada ayer por unanimidad en la Asamblea Regional de Murcia.

El portavoz del PP, Víctor Martínez, ha centrado buena parte de su intervención en criticar al PSOE y a Podemos por tratar de "alcanzar el poder" a pesar de su "fracaso" en las urnas y de "manipular" a los ciudadanos para ello.

Martínez ha mostrado un camión de la basura de juguete con las caras de Arnaldo Otegui y Nicolás Maduro con el que cree que Podemos debería sustituir su "tramabús" y "reafirmado y ratificado" el discurso "realista" de López Miras.