López : "La nueva dirección del PSOE debe demostrar que está a la altura"

Patxi López
Patxi López |Telemadrid

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha afirmado que es el momento de que la nueva dirección del PSOE, liderada por Alfredo Pérez Rubalcaba, "demuestre que está a la altura de las circunstancias" después de que se hayan dejado "atrás las intrigas palaciegas". Además, ha asegurado que "las decepciones paralizan" y él prefiere "ayudar a quien dirige el PSOE".

En una entrevista concedida a Europa Press, López ha recordado que, en la reunión extraordinaria de la Ejecutiva Federal que se celebró el pasado 21 de abril, el PSOE quiso "dejar atrás, de una vez por todas, las intrigas palaciegas para hablar de nosotros mismos". "Hay demasiada gente hablando de las primarias, del candidato cuándo, cuánto, quién, cómo, de 'quítate tú, para ponerme yo', etc", ha afirmado.

A su juicio, la sociedad "estaba atónita viendo a un PSOE que se dedicaba a eso, en lugar de a darle respuestas" a sus problemas, y ha destacado que el Partido Socialista "es un instrumento al servicio de quien peor lo pasa". "Y nosotros tenemos la obligación de darle la solución y llevarla a las instituciones", ha manifestado.

El líder de los socialistas vascos ha considerado que los socialistas han "aprendido la lección y a eso se van a dedicar". "Despejadas esas cosas internas, nuestro objetivo es dedicarnos a ser alternativa, a ofrecer medidas, soluciones, a recuperar cercanía con la gente y la credibilidad que perdimos", ha dicho.

Para Patxi López, "el PSOE se tiene que fortalecer en el día a día" porque al partido no se le "fortalece en una reunión interna". "Lo fortalece la ciudadanía a la que queremos representar, que es la que nos tiene que volver a dotar de su confianza y nosotros tenemos que ganárnosla", ha indicado.

En su opinión, tampoco el Partido Socialista ha tenido "mucho tiempo de descanso" por la celebración de su congreso y las elecciones "encadenadas que ha habido", como las catalanas, las vascas, las gallegas, "y además, en ese ciclo bajo". En este sentido, ha reconocido que estos comicios les han "pillado en un momento de debilidad y de bache, y no hemos tenido buenos resultados".

"Ya ha pasado ese periodo electoral, que nos ha quitado muchas energías para dedicarnos a lo que teníamos que dedicarnos, a dar respuesta a los problemas de los ciudadanos. Y creo que ahora llega el nuevo tiempo, el de la nueva dirección para demostrar que merece ser la dirección del PSOE y que está la altura de las circunstancias y del merecimiento que necesita la ciudadanía", ha precisado.

Por ello, ha emplazado a que "se deje un rato para que esto funcione" porque ha señalado que no es que se tuvieran que hacer "cambios bruscos", sino "empezar a trabajar alejados del conflicto interno". "Vamos a reconstruir todo empezando por la propia alternativa, por el propio proyecto y, por eso, 2013 hemos decidido que sea un año de debate y de ideas", ha manifestado.

RUBALCABA

Preguntado por si no está decepcionado por la gestión del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, López ha subrayado que "las decepciones paralizan" y él prefiere ayudar. "Yo siempre lo he dicho, tengo mi sitio en Euskadi y aquí es donde estoy a gusto y donde quiero estar, pero voy ayudar, en la medida en la que pueda al PSOE y a quien lo dirige. Y, si todos hiciéramos lo mismo, seguramente nos iría mejor", ha aseverado.

Asimismo, ha puntualizado que, para que el PSOE se centre en la defensa de los problemas de las ciudadanía, "no es imprescindible" Patxi López como líder del partido. "Para eso somos imprescindibles todos", ha indicado.

En cuanto a lo ocurrido en Ponferrada, López ha insistido en que el PSOE "reconoce un error que nunca debió suceder, que lo rectificó inmediatamente y ha aprendido de él". "El PSOE en España es el partido de la igualdad, es el que más ha hecho por el avance de la igualdad de género en España con diferencia, y esa imagen y ese curriculum, no puede empañarse, de ninguna manera, por el caso de Ponferrada", ha apuntado.

GRIÑÁN

El líder de los socialistas vascos se ha mostrado convencido de la inocencia del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en el caso del fraude de los ERE, y de que no tendrá que comparecer como imputado ante los tribunales.

En este sentido, ha destacado que es el Gobierno andaluz el que ha llevado el caso ante la Justicia. "No creo que vaya a ser imputado ni de lejos", ha señalado, para emplazar a los tribunales a que sean "más diligentes, más rápidos".

"Esto necesita soluciones, no voy a decir rápidas para que el procedimiento esté mal hecho, pero sí en un tiempo razonable, y que las sentencias sean justas, pero contundentes e incluso ejemplarizantes, si es que hay delito en lo de los ERE, en lo de Bárcenas y en lo que sea".

En su opinión, hay que "cerrar, de una vez, este capítulo de lo que ha pasado, no para poner parches, sino para hacer esa cirugía desde la Justicia, que tiene que limpiar todo esto" y establecer responsabilidades. "Y, a partir de ahí, somos capaces de definir un sistema mucho más transparente, que tenga muchos más controles públicos, y que sea de mayor justicia", ha manifestado.

Para el líder de los socialistas vascos, "una vez depuradas las responsabilidades, hay que tener bolsillos de cristal en todos los recursos públicos, controles de cada euro que sale de las arcas públicas, y mucha contundencia en el caso de que haya corruptos, porque siempre hay un corrompido y un corrompedor".

Patxi López ha pedido que no se generalice la idea de que todos los políticos son corruptos y buscan enriquecerse. "En el País Vasco sabemos que la inmensa mayoría de los políticos y de nuestros concejales, en vez de enriquecerse, han arriesgado la vida para que se pudiera hacer política", ha concluido.