López: "El problema es la convivencia en Euskadi, no la relación con España"

Patxi López
Patxi López |Telemadrid

El lehendakari, Patxi López, ha dicho hoy que el problema "no es el conflicto permanente entre Euskadi y España", que, a su juicio, buscan los nacionalistas, sino que "el desafío está aquí dentro, y es cómo definimos la convivencia entre vascos diferentes pero con derechos iguales".

El candidato a la reelección como lehendakari ha inaugurado la oficina de voluntarios instalada por el PSE en el barrio de Rekalde en Bilbao, la primera de este tipo que abre un partido en Euskadi según los socialistas. Este partido cuentan con 415 voluntarios que llevarán su mensaje a las calles vascas y, además serán "los oídos" de los problemas de los ciudadanos.

En su alocución, López se ha referido al Alderdi Eguna -día de partido- que el PNV celebra esta mañana en Vitoria, señalando que "nosotros defendemos el autogobierno, y otros, en unas campas en Alava, seguramente harán discursos moderados, pero seguro que vemos allí también pegatinas con "Goodbay Spain" (Adiós, España) y gritos de independencia".

Según López, para los nacionalistas "todo se reduce a la confrontación entre Euskadi y España, a sus obsesiones identitarias que sólo conducen a que nos enfrentemos los vascos unos contra otros; el desafío no está ahí fuera, el problema no es el conflicto permanente entre Euskadi y España, el desafío está aquí dentro, y es cómo definimos la convivencia entre vascos diferentes pero con derechos iguales".

El PNV, ha insistido, "siempre nos habla de un hipotético derecho a decidir futuro y no de lo que de lo que ya decidimos, porque gracias al autogobierno decidimos lo que afecta a la vida de las personas; de los servicios públicos o de si los piensan recortarlos, de eso no hablan, y eso lo decidimos aquí".

"Urkullu hace un ejercicio de malabarismo: hace mítines en Euskadi y habla de la independencia, de derecho a decidir, va a Madrid y dice que no quiere un divorcio, que quiere un matrimonio, eso sí, a la carta, con España; se va a Cataluña, se ve con Mas y no sabemos ni lo que pretende, porque se oculta permanentemente, no quiere ni debatir".

También ha criticado al PP y sus "intentos recentralizadores y sus contrarreformas; somos la única comunidad que se ha opuesto a los recortes permanentes del gobierno de Rajoy".

El PSE entiende que para salir de la crisis "tenemos que crecer económicamente, porque nuestro objetivo es crear empleo; por eso estamos en contra de los presupuestos de Rajoy, porque laminan todas las partidas que permiten crecer".

Por último, también ha tenido unas palabras críticas hacia el ex-portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, que en su libro presentado esta semana reivindicaba para la izquierda abertzale el mérito de la llegada de la paz a Euskadi.

Para López, eso es "un cuento chino, no les debemos nada. Ellos (la izquierda abertzale) son los que han mantenido la violencia casi cuarenta años, aplaudían el terrorismo, y lo que tienen que hacer es reconocer esa realidad".

"Hemos ganado la batalla nosotros, los que siempre hemos estado en las calles de Euskadi defendiendo la democracia"; por eso, ha invitado a los voluntarios "a salir a la calle con la cabeza bien alta a explicar lo que hemos hecho, que la gente conozca el valor profundo de un gobierno vasco socialista en Euskadi, el gobierno con el que se ha abierto el tiempo de la paz, que ha dado tranquilidad a este país y se ha enfrentado a la crisis sin recortes", ha concluido.