López dice que su Gobierno "ha merecido la pena por el avance" en la unión democrática contra ETA

nacional

| 11.09.2010 - 14:16 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El lehendakari, Patxi López, ha asegurado que la llegada del PSE-EE al Gobierno vasco "ha merecido la pena" por el "avance" logrado en la unión de los demócratas contra ETA, una unidad que debe "preservarse". Además, ha anunciado que "la firmeza en las convicciones democráticas seguirá siendo su guía" porque no son los demócratas los que deben "cambiar".

En la lectura del Informe Político dentro del Comité Nacional ordinario del PSE-EE, López ha destacado que "nos propusimos desterrar de las calles la arrogancia de los violentos y el escarnio a las víctimas y los amenazado" y, "al principio, a muchos nos les gustó el esfuerzo de los ertzainas de ir ganar calle a calle espacios de libertad".

"Pero los ciudadanos nos respaldaron, y hemos logrado un amplio apoyo a la política antiterrorista, dimos un nuevo impulso a la Ertzaintza contra ETA y empieza a detener comandos de la banda armada", ha resaltado para recordar que "primero en Ondarroa donde intentaron volar la comisaría y hace bien poco, especial alegría me produjo que nuestra policía detuviera al presunto asesino de nuestro compañero Joseba Pagazaurtundua".

Según López, este verano que acaba de terminar es el resultado de ese esfuerzo, puesto que es el verano "más tranquilo" que "hemos conocido". "Hemos aplicado una política de tolerancia cero para recuperar, para la libertad y para la ciudadanía, los espacios secuestrados tantos años por los violentos. Las fiestas son la fiesta de la ciudadanía, abandonando para siempre ser el envoltorio del mensaje de los terroristas y estamos ganando la batalla", ha agregado.

Al respecto, ha advertido que "no nos vamos a dejar engañar, ni enredar por los últimos coletazos de los violentos", ya que "son el resultado de su debilidad y está perdiendo la iniciativa recurriendo a fórmulas que ya han fracasado".

"ABSOLUTAMENTE INSUFICIENTE"

"Ahora --ETA-- nos anuncia que hace unos meses que decidió no cometer acciones ofensivas y es verdad que cada día que pasan atentados es un triunfo, pero es absolutamente insuficiente y ese anunció no puede cambiar nuestra política porque no hay ni atajos, ni pistas de aterrizaje", ha asegurado.

López ha advertido que "no somos los demócratas los que tenemos que cambiar" y, por eso, "la firmeza en las convicciones democráticas va a seguir siendo mi guía en las política antiterrorista". "Son ellos los que tienen que adoptar las decisiones necesarias para dar respuesta a lo único lo que espera la sociedad vasca y ETA sabe lo que tiene que hacer, desaparecer", ha agregado.

Además, ha destacado que el mundo de Batasuna "sabe que le corresponde, y es su responsabilidad, terminar con la dependencia de ETA", puesto que tienen que "romper" el cordón umbilical que "les une a la violencia y trabajar para que desaparezca". "Y no nos van a enredar con discusiones bizantinas porque no es creíble que nos hablen de política y de soluciones democráticas. Porque política y democracia son radicalmente incompatibles con la violencia, o con la tutela que quiere seguir ejerciendo ETA, o con el mantenimiento de lazos con una banda terrorista", ha insistido.

En este línea ha vuelto a repetir que "son ellos los que tienen que asumir su responsabilidad, los que tienen que demostrar el valor de romper con el terrorismo, los que tienen que demostrar, con hechos, que quieren hacer política de verdad".

"Y no les va a ayudar nadie porque afortunadamente en esto no hay fisuras, ha sido claro que los demócratas en Euskadi estamos unidos, y todos les hemos dicho lo mismo a ETA y a Batasuna, y eso tiene un valor enorme y lo vamos a preservar", ha destacado para subrayada que "sólo por este avance de la libertad y de la convivencia está justificado el esfuerzo y la existencia de un Gobierno como el nuestro".