López despide la legislatura convencido de que habrá Gobierno después del 26J

nacional

| 28.04.2016 - 12:56 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El presidente del Congreso, Patxi López, se ha despedido hoy de la XI legislatura con unas palabras ante el pleno en las que ha lamentado el "fracaso" de la Cámara por formar un Gobierno como era su "obligación", aunque se ha mostrado convencido de que se conseguirá después de los comicios de junio.

López ha reconocido que ha sido una legislatura muy corta pero ha destacado que durante estos cuatro meses se ha hecho frente "con lealtad institucional" a una situación no prevista y se han creado "precedentes" que servirán para el futuro.

A su juicio, se ha mantenido la estabilidad y las instituciones han funcionado, lo que "honra" la democracia española, a pesar de que las propuestas e iniciativas que se han debatido durante esta corta legislatura "no se convertirán en leyes" porque decaerán con la disolución de las Cortes.

El presidente del Congreso, que ha dado las gracias a los diputados, los funcionarios de la Cámara y a los periodistas que han seguido estos meses intensos, ha acabado sus últimas palabras de la XI legislatura con un proverbio vasco, pronunciado primero en euskera y después en castellano.

"Perdónenme las palabras equivocadas y recojan sólo las acertadas", ha proclamado, antes de dar las gracias en castellano, euskera, catalán y gallego, la misma fórmula que utilizó en el pleno del pasado 13 de enero cuando fue elegido presidente del Congreso.