López cree que Batasuna "no estará en las elecciones"

nacional

| 28.11.2010 - 12:03 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El lehendakari, Patxi López, se ha mostrado convencido de que Batasuna "no estará en las próximas elecciones" y ha afirmado que la izquierda abertzale "sigue siendo una marioneta de ETA". Además, ha manifestado que "la realidad" es que la banda "ha hecho seguimientos, se ha podido rearmar" y "sigue existiendo" por lo que el Gobierno mantendrá una política de "tolerancia cero".

En una entrevista al diario El Mundo, el jefe del Ejecutivo vasco ha recordado que a la ilegalizada formación abertzale "no se le exige nada que no se le exija a los demás" y ha apuntado que "hacer política en un país democrático significa utilizar exclusivamente la palabra, romper todo tipo de amarras con la violencia, trabajar para que la violencia desaparezca y no ser una marioneta de un grupo terrorista".

Preguntado si cree que Batasuna 'sigue siendo una marioneta de ETA', el lehendakari ha respondido afirmativamente y ha agregado que "lo que ese mundo ha demostrado es que ha sido durante toda su historia una marioneta en manos de ETA".

Por esta causa, cree que no logrará concurrir a los próximos comicios porque, "incluso según la norma aprobada recientemente, aunque alguno se pudiera colar, posteriormente se podría disolver". "Hemos puesto cautelas para que no nos vuelva a pasar casos como el de Mondragón", ha dicho.

Para Patxi López, el final de la violencia de ETA se debe producir con vencedores y vencidos y ha precisado que estos últimos deben ser "la democracia y la libertad".

SEGUIMIENTOS

El lehendakari ha expresado su convicción de que "nadie sabe" cuándo se producirá "el final de ETA" aunque ha apuntado que "la experiencia" dicta que "los finales son largos". En este sentido, considera que al Gobierno le corresponde hacer política "no sobre esperanzas o elucubraciones sino sobre realidades, y la realidad es que ETA sigue existiendo".

"Mantenemos -ha advertido- una política de firmeza democrática, de tolerancia cero a la violencia y a ese mundo. Y es la que vamos a mantener".

Además, ha asegurado que "la realidad" es que ETA "sigue, que ha hecho seguimientos, que se ha podido rearmar y que, hasta que no desaparezca definitivamente" el Ejecutivo "no va a bajar la guardia". "Vamos a combatir y perseguir a los terroristas con todas las herramientas del estado de Derecho y vamos a impedir que tengan algún tipo de respaldo social", ha indicado.

Respecto al papel de los mediadores internacionales en una posible resolución del conflicto en Euskadi, ha asegurado que la vasca es una sociedad "suficientemente madura" como para saber "lo que hay que hacer y hacerlo".

"Somos nosotros los que tendremos que acabar esta historia negra de nuestro país, siguiendo nuestro propio ejemplo y haciendo lo que tengamos que hacer aquí, no trayendo mediadores de ninguna parte. Y no nos valen ejemplos como Irlanda o Sudáfrica", ha indicado.

López se ha referido también al papel que los presos de ETA jugarán "antes del final". "Podemos pensar que hay más gente que pertenece a ETA en la cárcel que fuera, y eso puede tener su influencia en ese mundo. En el futuro, cuando desaparezca definitivamente, hablaremos de los presos", ha concluido.