López afirma que la democracia no es una ciudad amurallada "sin puertas de entrada"

El lehendakari, Patxi López, ha afirmado que es un "error mayúsculo" pensar que la democracia es una ciudad amurallada "sin puertas de entrada" y ha indicado también que se debe valorar "positivamente" los pasos que se están dando desde el mundo de la izquierda abertzale.

En una entrevista a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, ha afirmado que en Euskadi hay quienes pueden estar dando los pasos para "abandonar la connivencia con los terroristas".

"En una democracia todos aquellos que asumen sus principios, sus valores, sus normas, sus reglas pueden entrar en la democracia, algunos interpretan la democracia como una ciudad amurallada sin puertas de entrada y eso es un error mayúsculo porque cuantos más entren al sistema democrático, mayor será el triunfo de los demócratas".

Por lo tanto, cree que se deben valorar "positivamente" los pasos que ese "mundo" -en referencia a la izquierda abertzale- da "para integrarse". "Otra cosa es que quien tiene que adoptar esa decisión en un Estado de Derecho son los tribunales y los tribunales hasta este momento han dicho que, de momento, no han sido capaces de dar esos pasos con contundencia y con la necesaria seriedad y rigor", ha añadido.

Preguntado por si se debe dejar presentarse a Bildu a las elecciones, López ha señalado que un partido no decide quién puede presentarse a unas elecciones, sino que lo deciden "los tribunales y la Justicia".

"Ojalá decida que la Justicia que se pueden presentar porque eso significará que, en base a hechos no a consideraciones que podemos hacer los políticos, ese mundo ha hecho el camino para entrar e integrarse en democracia", ha añadido.

ACUERDO PP

El lehendakari, Patxi López, ha afirmado que el acuerdo del PSE-EE con el PP no peligra por las críticas de este partido al Gobierno del PSOE, pero ha calificado de "inmoral" su juego.

López ha señalado que, si fuera sobre otro asunto, le parecería "poco serio" lo que hace el PP, pero, si es sobre la política antiterrorista, "hay ocasiones en los que me parece inmoral".

"Hemos visto como el PP, Trillo dice que tiene un acuerdo con el Gobierno, hemos visto como María Dolores de Cospedal ataca despiadadamente al mismo Gobierno, hemos visto como Rajoy está mudo, desparecido, no se puede jugar con estas cosas, con esta irresponsablidad", ha añadido.

López ha manifestado que se está asistiendo a estas semanas a "ataques y contraataques" que lo que hace es "desviarnos" del objetivo fundamental, que es hacer que "ETA desaparezca definitivamente".

Asimismo, cree que es un "delirio" que se ataque al Gobierno que "más ha hecho por traernos a esta situación actual", en la que ETA está en el momento de "mayor debilidad" de su historia. Asimismo, ha subrayado que el Gobierno central y vasco han desarrollado una política de "firmeza" y de "tolerancia cero", con un Estado de Derecho, que "combate, sin bajar la guardia un sólo minuto" a ETA.

"Me parece casi esquizofrénico ver tres declaraciones en un mismo día, de un partido que, con tal de atacar al Gobierno, utiliza todo. Esto no me parece serio, me parece enfermizo utilizar la política antiterrorista para el ataque político, porque lo que hace es, en lugar de debilitar a ETA, que es lo que debieramos intentar, debilitar las posiciones de los demócratas", ha añadido.

Por ello, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad para que se "abandone del terreno de la confrontación política" la lucha antiterrorista.

PACTOS

Por otra parte, preguntado por si harán extensible el acuerdo con el PP en las diputaciones y ayuntamientos, ha afirmado que ese pacto tiene "bases irreprochablemente democráticas" y se utiliza para "luchar" contra el terrorismo, contra la crisis y para "no dividir al país".

"Es muy necesario sostener en Euskadi esos principios democráticos, otra cosa es que, después de las elecciones municipales y forales, el Partido Socialista lo que quiere es que haya gobiernos progresistas en las instituciones y eso lo van a decidir los ciudadanos y los ciudadanos decidirán quién suma con quien", ha añadido.

López también ha recordado que ha sido el PP el primero que ha dicho que "quiere pactar" con el PNV en San Sebastián para "echar" al PSE. "A veces también reproducen aquí esa obsesión contra los socialistas", ha indicado.

El lehendakari ha señalado que en Euskadi los pactos después de las elecciones "van a ser como siempre, diversos, atendiendo a la realidad de cada municipio, de cada territorio".

Por otra parte, preguntado por si se deberían revisarse las resoluciones que permiten la puesta en libertad de presos de ETA que no hay cumplido íntegramente las penas, cree que sí y ha indicado que, a veces, la Justicia y el funcionamiento del Estado de Derecho producen situaciones que "chocan con la sensibilidad de cada uno y esta es una de ellas".

"Ante esto lo que cabe es un recurso, para evitarlo e impedirlo, lo que no puede ser es que ante el funcionamiento normal del Estado de Derecho, con doctrina del TC o de la propia legalidad vigente, hagamos una cruzada contra el Gobierno. Me parece increible", ha manifestado.

Por otra parte, ha descartado que pueda optar a ser candidato a presidente del Gobierno del PSOE, después de que José Luis Rodríguez Zapatero haya anunciado que no repetirá.

Por último, ha destacado los buenos resultados del turismo vasco, con "20 meses seguidos de crecimiento", que, a su juicio, tiene que ver con los atractivos turísticos del País Vasco y con la profesionalidad del sector, pero "mucho por la tranquilidad". "Mucha gente estaba deseando en venir a conocernos y ahora que se respira este clima de normalidad y tranquilidad ha querido hacerlo", ha agregado.