Llegan las tres víctimas del accidente de México

Los féretros con los cadáveres de las tres jóvenes muertas en el accidente en un río de México originarias de Cassà de la Selva (Girona) han llegado a las 00.20 horas de la madrugada de este jueves al tanatorio de Girona en un único vehículo fúnebre.

Los cuerpos de Neus y Núria Terradas e Irene Carbó Xitre salieron hacia España en un vuelo de Iberia que partió del aeropuerto de Ciudad de México a las 21.00 horas del martes (2.00 GMT) y han llegado a El Prat de Barcelona hacia las 23.00 horas de esta noche tras hacer escala en Madrid.

Los familiares de las tres víctimas que se habían desplazado hasta México regresaron ayer por la mañana a Cataluña y fueron recibidos en el aeropuerto de Barcelona por representantes del gobierno central y autonómico.

Los equipos de rescate continúan buscando a un cuarto desaparecido en el accidente, Francesc Espasa, que había viajado a México junto con sus compañeros de Facultad Aina Frau Pascual y Bernat Palau, quienes pudieron salvarse nadando hasta la orilla y que regresaron a España el pasado lunes.

Los seis españoles sufrieron la semana pasada el accidente cuando intentaban cruzar en una barca de madera el río Tanchachín, en el centro del país, para visitar la famosa cascada de Tamul, aunque las autoridades mexicanas habían prohibido la navegación en la zona por las intensas lluvias.

PRISIÓN PARA GUÍA Y BARQUERO

Un juez mexicano ha dictado auto de prisión para el guía y el barquero que acompañaban a los seis jóvenes españoles que cayeron a un río en el estado mexicano de San Luis Potosí (centro) hace una semana, según informó la Procuraduría General de Justicia (Fiscalía) estatal.

El Juzgado Mixto de primera instancia del municipio de Tancahuitz dictó prisión por el delito de homicidio por culpa para Miguel Maldonado Ávila, de 63 años, quien conducía la embarcación, mientras que al guía Jaime Gómez Hernández, de 25, se le acusa de homicidio por culpa en grado de coparticipación.

Ambos estarían "involucrados" en la muerte de las hermanas Neus y Núria Terradas e Irene Carbó Xifre, y en la desaparición de Francesc Espasa, a quien se sigue buscando en la zona, según la procuraduría.

aime Gómez guió a los seis españoles hasta el río, donde Miguel Maldonado esperaba en una lancha de su propiedad con la que intentó cruzar a los jóvenes a la otra orilla, a pesar de que las autoridades mexicanas habían prohibido navegar en la zona por las intensas lluvias.

Los seis jóvenes querían visitar la cascada de Tamul, famosa por sus aguas turquesa, pero cayeron al agua y fueron arrastrados por la corriente.

Bernat Palau y Aina Frau consiguieron llegar a la orilla y, tras unos días colaborando en las tareas de búsqueda, regresaron a España.