Llega a Torrejón el avión militar con 40 españoles repatriados de Libia

España espera completar hoy la salida de sus ciudadanos de Libia

nacional

| 25.02.2011 - Actualizado: 14:57 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El avión Boeing 707 de la Fuerza Aérea española enviado a Trípoli con el objetivo de evacuar a los españoles que permanecían en Libia ha aterrizado en la base aérea de Torrejón de Ardoz sobre la medianoche. El avión, en el que viajaban unos 40 españoles, despegó de la capital de Líbia sobre las 21.40 horas, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

En este avión han sido evacuadas un total de 124 personas, de las cuales unas 40 son de nacionalidad española y el resto de diferentes nacionalidades: mexicana, británica, canadiense, portuguesa, finlandesa, ucraniana, rumana y congoleña.

En cuanto al reducido grupo de ciudadanos españoles que se encuentran en otros puntos de Libia, diferentes de Trípoli, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación sigue haciendo gestiones para proceder, lo antes posible, a su evacuación, añadió el comunicado.

ESPAÑA ESPERA COMPLETAR HOY LA SALIDA DE SUS CIUDADANOS

La ministra de Asuntos Exteriores de España, Trinidad Jiménez, declaró que se espera completar durante este viernes la salida de los ciudadanos españoles de Libia. "Estamos coordinando la salida de los españoles con otros ciudadanos europeos y esperamos poder completarla hoy", dijo a la prensa Jiménez, quien acompaña al rey de España, Juan Carlos I, en los actos de inauguración del Año Dual Rusia-España 2011.

Entre las dificultades que representa la evacuación, Jiménez señaló que hay una "veintena" de españoles dispersos por el territorio de Libia. Agregó que España tiene previsto enviar un avión de ayuda humanitaria para afrontar el problema de los refugiados.

La jefa de la diplomacia española reiteró el "firme rechazo y condena" de Madrid al uso de la violencia contra la población civil en Libia. Agregó que el Gobierno español está dispuesto a coordinar sus acciones con sus socios europeos e internacionales ante la situación que se vive en Libia.